Toni Bou Mena (Piera, 1986) es un piloto de trial, ganador de 34 mundiales, 17 indoor y 17 outdoor, y que parece haber encontrado la fuente de la eterna juventud, además de tener la clave del éxito. A sus 37 años ha vuelto a conquistar otro mundial y, de momento, no tiene ninguna intención de dejar de ganar. El piloto catalán recibió a ElNacional.cat en su campo de entrenamiento en Castellolí, donde concedió una entrevista para repasar su trayectoria y habló sobre su futuro y el del trial catalán.

Toni Bou trial Repsol Honda / Foto: Bernat Aguilar
Toni Bou, con su moto del equipo Repsol-Honda / Foto: Bernat Aguilar

Has ganado un nuevo Mundial de trial y ya son 17 indoor y 17 outdoor, también unos cuantos de España, el de las Naciones... y gran parte de estos títulos son de forma consecutiva. ¿Cuál es la clave del éxito?
La clave del éxito siempre es difícil. Yo creo que es la motivación, constancia, porque son muchos años estando delante y tengo esta motivación y estas ganas de levantarte cada día y querer mejorar. Es lo que me ha llevado hasta aquí. Y el ser tan competitivo. Pero sí que es verdad que miramos atrás y hemos conseguido mucho más de lo que nos podíamos imaginar.

Cuando Pep Guardiola se marchó del Barça dijo aquella frase que se había vaciado. ¿En tu caso también te has vaciado o cómo está tu depósito?
El depósito está evidentemente que no como el principio, pero sí que es verdad que el mundo del fútbol es diferente y en mi caso he podido conseguir todos los títulos mundiales desde el 2007. Y ganar, pues, alimenta la motivación y la confianza que necesita a un deportista. Y cuando tienes momentos difíciles a veces las cosas no van como uno querría, pero si acabas consiguiendo el título, eso te da esta energía para seguir.

¿Lo único que te hace seguir compitiendo a este nivel es ganar?
El día a día es muy diferente. Al final, el día a día no es la competición, sino que es luchar contra ti mismo e intentar mejorar. Es un deporte muy difícil. Ahora, con 37 años, he mejorado con cosas, pero físicamente también he bajado, no estoy en mi mejor momento porque trabajas mucho para poder estar, pero no es lo mismo que cuando tenías 25 años. Pero con la moto, técnicamente, con la experiencia... puedes ir mejorando y, sobre todo, el día a día, disfrutar y pasárselo bien. No todo es competir y no todo es estar bajo presión, sino que poder disfrutar de lo que haces es lo que me hace estar tantos años, que sino sería totalmente imposible.

 

¿Para seguir compitiendo a este nivel y durante tantos años, una de las cosas que se tiene que trabajar es la salud mental?
Está claro que la parte mental hoy día en el deporte, con el nivel que está y la presión que tenemos es una parte importantísima y hay que trabajarla con alegría, buscar la parte positiva de cada cosa es lo que hace desestresarse un poco. También conseguir los objetivos te da esta confianza que un deportista necesita y que es perfecta para su salud mental.

¿Qué diferencia hay entre el primero y el último título?
Es muy diferente. Yo siempre digo que el primer título es un momento irrepetible porque es el sueño de cualquier deportista que lleva toda una vida luchando, pasando por muchas categorías, pensando si un día podrás, con muchas dudas... Después los otros títulos tienen mucho trabajo, unos más que otros. Cada título tiene su punto diferente. Pero evidentemente que el primero es irrepetible.

¿Cuál de tus Mundiales ha sido el más especial?
Te diría que el primero, porque es aquel momento que se lucha toda la vida. Es el momento del deportista que consigue el título que más piensas, que más piensas si es verdad, y más te acuerdas. Es el que te queda más grabado.

Toni Bou trial Repsol Honda / Foto: Bernat Aguilar
Toni Bou haciendo un salto / Foto: Bernat Aguilar

¿Qué te genera más reto el trial indoor o el outdoor?
Siempre digo que soy un piloto más de indoor. Me sale más natural. Es más explosivo y con la edad cada vez cuesta más, pero sí que el hecho de venir de la bici de trial seguro que me sale más innato y que desde siempre me ha costado menos. Me tengo que aplicar más a hacer trabajo en el mundial outdoor, donde realmente tengo que cambiar un poco mi estilo natural de ir en moto.

¿Después de ganarlo aun de conseguir tantos títulos, cuál es el objetivo que tienes a partir de ahora?
Mi objetivo en mi carrera, estando donde estoy en el equipo Repsol-Honda y con lo que hemos conseguido siempre es intentar ganar, pero sobre todo por encima de eso está divertirme, aprovechar y disfrutar de una carrera mucho más larga de lo que me habría podido imaginar y poder disfrutar estos momentos. Estoy convencido que cuando mire atrás habré hecho el camino correcto.

 

¿Con qué edad empiezas en el trial y por qué?
A los 4 años me regalaron una moto de trial. En casa se practicaba, tanto mi padre como mi tío, este deporte y desde bien pequeño siempre pedía una moto. Y a los 4 años empecé en moto. Pero curiosamente hice bici de trial hasta los 12 años, y a partir de los 12 volví a cambiar a la moto. Y decidí hacer solo moto.

De hecho, en los campeonatos de trial hay muchos pilotos catalanes. ¿Por qué crees que pasa esto?
Creo que la generación de Jordi Tarrés o Marc Colomer, también las marcas muchas están aquí en Catalunya, ha hecho que se creara una afición en aquel momento, salía mucho por la tele... y todo eso facilitaba que la gente quisiera practicar este deporte, y se podía ir más por la montaña. Pero cada vez tenemos que decir que es más difícil y, de hecho, los nuevos pilotos jóvenes hay muchos que no son catalanes y eso hace marcar una diferencia. Así y todo, está claro que esta generación (la suya) quedará por muchos y muchos años.

¿En un mundo dominado por el fútbol, cuando empiezas a practicar este deporte oías que a tu alrededor la gente te miraba de una manera extraña?
Cuando practicas un deporte minoritario las sensaciones siempre son diferentes. Sobre todo si puedes llegar a conseguir estos objetivos y puedes llegar a ser campeón del mundo por muchos años, también gracias al hecho que estoy en el Repsol-Honda, se ha podido reconocer mucho más. En Catalunya y en España es un deporte más conocido, pero sí que a veces cuando sales fuera es sorprendente que hay muchos deportes por encima y tenemos que tener claro que el nuestro es minoritario.

 

¿Qué es lo que crees que te hará decir basta?
Mi carrera, sinceramente, ha durado más tiempo de lo que yo me habría imaginado. No me habría imaginado poder ganar un Mundial con esta edad y seguir siendo competitivo. Hay un desgaste muy grande y ya veremos. Creo que lo que me apartará del deporte serán las molestias. Esperamos que sean molestias y no grandes lesiones, pero sí estas molestias y el desgaste, cuando el físico va llegando a su límite. Intentaremos alargarlo lo máximo posible, no para ganar, sino porque disfruto mucho mi día a día. Me gusta mucho lo que hago y no es un esfuerzo para mí ir a entrenar. Mientras físicamente esté bien intentaremos continuar.

¿Te has marcado alguna edad hasta dónde llegar?
Si no te engaño, primero pensaba llegar a los 30, después a los 35, y la verdad que lo he ido superando. En su momento, tanto Jordi Tarrés como Marc Colomer, que eran los ídolos de la época, se retiraron a los 29 o 30. Después, Fujinami, Adam Raga o Cabestany han ido alargando mucho más sus carreras. Físicamente nos cuidamos mucho, intentas hacerlo todo muy bien y creo que esto se nota y veremos hasta dónde llego, sin embargo, no tengo un número.

¿Cuál es la clave para mantenerte en forma?
Si la tuviera tampoco la explicaría, pero va bastante en la línea de todos los deportes: una buena dieta, dormir las horas que tocan, cuidarse bien... Todos hoy en día tenemos nutricionistas, fisioterapeuta, preparador físico... Todo esto ha hecho cambiar. Yo pienso que más que un gran cambio, es el orden de hacer bien las cosas que te hace estar físicamente mejor durante más años.

Toni Bou trial Repsol Honda / Foto: Bernat Aguilar
Toni Bou superando un obstáculo / Foto: Bernat Aguilar

Hay muchos deportistas de motor que cuando se retiran del primer nivel siguen muy vinculados a este mundo, como han hecho Valentino Rossi o Fernando Alonso en su día. ¿Te has planteado hacer alguna otra cosa fuera del trial como recorrer el Dakar?
Me gustaría. Más que el Dakar poder probar el hard enduro, el enduro extremo, que es un deporte donde hay muchos pilotos de trial y tiene la velocidad que falta en el trial. Pero también estoy alargando tanto mi carrera que será complicado. Si me retiro porque físicamente no puedo más, no podré ir a probar ninguna otra especialidad, pero sí que, evidentemente, como piloto amateur seguro que haré de todo, ya veremos si acabo haciendo un Dakar u otra cosa, pero siempre como amateur. Creo que acabaré tanto al límite mi carrera que después de aquí todo lo que venga será para disfrutar.

¿Cómo ves el futuro del trial catalán?
Se creó una generación muy buena, hay una escuela muy buena, hay muy buena base y estoy convencido que habrá épocas mejores o peores, pero veo pilotos jóvenes con gran potencial. Creo que quedan generaciones muy y muy buenas y esperamos que poco a poco se puedan ir haciendo áreas como trabaja muy bien la Federación para poder mantenerse. Es muy difícil que se pueda mantener este nivel tan alto porque hemos estado muchos años en el podio haciendo los cinco primeros, y esto es muy difícil, pero creo que se está haciendo un buen trabajo con la base y que se puede volver a conseguir.

¿Quién será el próximo Toni Bou?
Mi compañero de equipo Gabriel Marcelli, y Jaime Busto, que ha hecho una temporada muy buena y también fue mi compañero de equipo desde el 2015 al 2017. Es gente que tiene un potencial muy grande y que tiene una edad que está cogiendo experiencia. Y seguramente estará entre ellos la lucha.

Toni Bou trial Repsol Honda / Foto: Bernat Aguilar
Toni Bou, sobre una piedra / Foto: Bernat Aguilar

¿Tienes algún pupilo?
Mi compañero de equipo. Muchas veces entrenamos juntos, trabajamos con la misma moto y tenemos muy buena relación. Me gustaría también quedarme aquí en el equipo, tanto con él como con Fuji, para hacer todos piña y que el equipo siga consiguiendo títulos.

¿Y te has planteado ser entrenador?
Ya veremos. Al final también depende de cómo acabe la carrera y de mi situación. Estoy muy bien con este equipo, que es con el que lo he conseguido todo. Y evidentemente que me gustaría quedarme vinculado con Repsol-Honda, con los japoneses, con la parte de Montesa de aquí. De tantos años hemos creado una grandísima relación y me encantaría quedarme vinculado con ellos.