Toni Bou se ha proclamado este sábado Campeón del Mundo de X-Trial en el Madrid Arena después de confirmar su victoria ante Jaime Busto, el único que podía quitarle el título. El de Piera se enfrentaba al primer match-ball para confirmar su campeonato y no lo ha desperdiciado. Con este título, ya son 17 los títulos de X-Trial que ha conseguido el piloto de Repsol Honda Trial Team. Sumando los títulos outdoor, ha conseguido 34 títulos de Campeón del Mundo, los cuales lo colocan como el piloto con más títulos mundiales de la historia.

El catalán llegaba a la sexta prueba dispuesto a cantar victoria. Con 100 puntos, 25 por encima de Bustos, el barcelonés no necesitaba ni siquiera ganar para llevarse el título. Dado que esta temporada los participantes tienen que descartar su peor resultado, el piloto de Gas Gas podía llegar a un máximo de 106 puntos. Por lo tanto, Bou necesitaba sumar solo 6 puntos para empatar con el vasco, los cuales conseguiría quedando entre el quinto y primero lugar. En caso de empate, el barcelonés tendría la ventaja de 4 victorias y solo una derrota. Si Busto no consiguiera la victoria, Bou no necesitaría sumar estos 6 puntos para ser campeón.

Toni Bou Trial
Toni Bou después de ganar el Campeonato del Mundo de Trial outdoor / Foto: Europa Press

Toni Bou, leyenda del trial

El catalán consigue un nuevo título solo dos meses después de proclamarse campeón del mundo en la modalidad al aire libre el pasado 2 de septiembre en Francia. Desde que fichara por Montesa-Honda en el 2007, Bou ha ganado todos los mundiales de ambas modalidades, indoor y outdoor. Un hito gracias al cual ha conseguido los 34 títulos que tiene ahora.

En el ámbito internacional también se tienen que sumar los 17 títulos con el equipo español de Trial de las Naciones. Al aire libre, Bou ha conseguido 141 victorias en 252 citas disputadas en mundiales durante su carrera, entre las cuales se incluyen también 196 podios. A Trial Indoor los números son todavía más increíbles, ya que en 17 años ha acumulado un 97,8% de podios y un 84,3% de victorias.

Una lucha por el bronce disputada

Además de ver si Bou conseguía sentenciar el título, otra de las luchas que se podía decidir era la que había por el tercer lugar. Gabriel Marcelli, compañero de equipo de Toni Bou, y Adam Raga, de TRS Factory, se disputaban la medalla de bronce con una ventaja de 9 puntos para el de Honda. Ambos pilotos llegaban a la prueba anterior, celebrada en el Polideportivo de Andorra, con solo un punto de diferencia. Los 12 puntos sumados por Marcelli sirvieron para abrir brecha sobre el de Ulldecona, que solo sumó 4.

Con estos números, se hacía muy difícil pensar que el último lugar del podio se decidiría antes de la prueba final en Vendeé, Francia, el próximo fin de semana. Y así ha sido y el podio se acabará de completar en la próxima prueba. La jornada la han acabado de completar Martyn, Gelabert, Bincaz, Grattarola y Haga.