19 goles. Este es el registro goleador que Cristhian Stuani ha firmado con el Girona en la temporada 2018/19 de la Liga Santander. El delantero uruguayo ha sido el quinto máximo artillero del campeonato y sólo lo han superado Leo Messi (36), Luis Suárez (21), Karim Benzema (21) e Iago Aspas (20). Futbolistas de la talla de Antoine Griezmann (15), Rodrigo Moreno (8), Wissam Ben Yedder (18) o Borja Iglesias (17) no han podido igualarlo.

Los 19 goles de Stuani, sin embargo, no han impedido que el Girona baje a Segunda División. El de Eusebio Sacristán ha sido el tercer peor equipo de la categoría, condenado por una racha pésima en Montilivi. La caída a los infiernos hace más daño del habitual porque los rojiblancos se han pasado casi todo el curso fuera del descenso y, sobre todo, porque no han hecho valer los goles de uno de los mejores matadores de la categoría. Las estadísticas no mienten.

Hay que remontarse al siglo pasado para encontrar un equipo que desperdiciara tantos goles de su punta como el Girona. En concreto, a la temporada 1999/00, cuando el Atlético de Madrid bajó a Segunda a pesar de contar con un delantero como Jimmy Floyd Hasselbaink, que aquel curso firmó 24 dianas en la Liga.

Desde entonces, ninguno de los tres equipos que cada temporada bajan a Segunda han podido contar con un goleador como Stuani. De hecho, el gran problema de los clubes de la zona baja suele ser perforar la portería rival, ya que no cuentan con delanteros de categoría. El curso pasado, los máximos artilleros de los conjuntos relegados fueron Adrián López (9), del Deportivo; Jonathan Calleri (9), de Las Palmas; y Diego Rolán (5), del Málaga. Ninguno de ellos se acerca a los números del punta uruguayo del Girona.

El curso 12/13, Helder Postiga realizó 14 goles con el Zaragoza, pero aun así no pudo evitar que el equipo aragonés bajara como último clasificado. 4 temporadas antes, Nino también consiguió 14 con el Tenerife y, como Postiga, tampoco pudo evitar el descenso de su club.

Desde Hasselbaink, el único delantero que se ha acercado a los registros de Stuani fue Ricardo Oliveira. En la temporada 07/08, el brasileño firmó 18 goles con el Zaragoza, pero eso no evitó el descenso a los infiernos del club de la Romareda. Después de bajar, Oliveira decidió quedarse en Zaragoza. Con Stuani, sin embargo, no pasará el mismo y el Girona deberá buscarse un nuevo referente para escapar de la categoría de plata.