Batacazo mayúsculo de los Estados Unidos en el Mundial de baloncesto. El combinado dirigido por Stve Kerr no ha sido capaz de superar a una sólida Alemania (111-113) y ha caído eliminado en las semifinales. Con este resultado, el elenco germánico se clasifica para su primera final de un Mundial, en la cual se enfrentará a Serbia, que en esta misma jornada ha sido capaz de tumbar a la selección de Canadá, otra de las favoritas a llevarse el trofeo final.

Alemania hace posible lo imposible

Así pues, Alemania ha hecho real lo que nadie esperaba hace unas horas: dejar a Estados Unidos sin Mundial. Y lo han hecho exhibiendo un espléndido baloncesto, que ha sabido anular todas las individualidades estadounidenses. Liderados por los 24 puntos de Andreas Obst, el elenco europeo ha mantenido el ritmo anotador de la mejor selección del mundo y sellar el triunfo en los últimos minutos de partido, cuando el duelo ha entrado en un momento de máxima tensión, que auguraba una remontada estadounidense.

Sin embargo, los teutónicos han apretado los dientes en defensa y han impedido que dos triples de Anthony Edwards, que había encontrado una buena situación de tiro, entraran. Los dos errores del jugador de los Minesota Timberwolves dieron alas a la selección Alemania, que ha acabado el partido celebrando un triunfo histórico para su baloncesto. Nunca habían pisado una final de un Mundial y ahora tienen la opción de ganarlo ante una selección de Serbia que en el otro partido de semifinales ha superado al combinado canadiense (95-86).

Estados Unidos - Canadá, un tercer y cuarto puesto con sabor de final

De este modo, sólo quedan dos episodios por dar por cerrado este Mundial de baloncesto 2023: la gran final y el partido entre el tercer y cuarto puesto. Dos partidos que, aunque tendrán la difícil tarea de superar la exhibición vivida durante el Estados Unidos - Alemania, gozarán de muchos alicientes, que prometen emociones a raudales. Como es obvio, lo más interesante ahora mismo es conocer quién heredará la condición de campeón de España. Sobre el papel, tanto Alemania como Serbia tienen muchas opciones de llevarse la gloria eterna.

Paolo Banchero, decepcionado durante el partido contra Alemania / Foto: EFE
Paolo Banchero, decepcionado durante el partido contra Alemania / Foto: EFE

Sin embargo, en esta edición, el tercer y cuarto puesto, que normalmente tiene una intensidad menor, gozará de un aliciente extra, ya que medirá a las dos selecciones favoritas antes de empezar el torneo. Una vez definido el cuadro, casi todo el mundo preveía una final entre Canadá y Estados Unidos, pero la imprevisibilidad del baloncesto ha hecho que este partido sea para decidir quién acaba subiendo al podio. Habrá que ver cuál es la predisposición de ambas selecciones, que todavía estarán digiriendo la derrota, pero sobre el papel, el duelo es de cinco estrellas.