El Barça se salvará y volverá a ser el Barça. Esta es la resolución que se extrae después de la asamblea extraordinaria que ha acabado con el visto bueno para aceptar el acuerdo para vender parte del negocio de BLM y la venta de un máximo del 25% de los derechos de televisión de los partidos de Liga. Los socios del Barça han hablado y han decidido que Joan Laporta y su junta directiva activen dos de las palancas para resolver los graves problemas económicos. Estas ventas podrían suponer unos beneficios de entre 700 y 800 millones de euros.

El Barça volverá a la normalidad

Los socios compromisarios han protagonizado la segunda asamblea telemática de la historia del Barça y han sido los máximos responsables de dar el visto bueno a la junta directiva culé para que devuelva la "normalidad institucional y deportiva del Barça". Joan Laporta ha empezado con su discurso pidiendo a los socios que aprobaran los acuerdos para poder ejecutar las dos palancas, que son "soluciones" que ayudarán a mejorar la economía del club.

En lugar de dar un símil médico con un paciente en la UCI, esta vez ha estado hablando de un monoplaza de Fórmula 1 "que lo encontramos sin gasolina y con el motor gripado". Laporta ha pedido un nuevo voto de confianza después de que en los últimos meses los socios ya hayan aprobado el acuerdo con Spotify, pero esta vez para encontrar la respuesta inmediata a los problemas a nivel económico.

El presidente del Barça, a pesar de no querer hablar del pasado pero sí comentar haber recibido "un legado muy complicado", ha recalcado que les hacían falta estos mecanismos finalmente aprobados para "reflotar la economía del club, pero teniendo en cuenta los activos que tenemos".

Laporta también ha recordado que "mientras yo sea presidente del Barça, les puedo asegurar que siempre será propiedad de sus socios y socias". Por lo tanto, ningún riesgo que el Barça se pueda convertir en una Sociedad Anónima Deportiva.

'Sí' al acuerdo para vender el 49% de BLM

Juli Guiu, el vicepresidente de marketing del Barça, ha defendido la propuesta de la venta minoritaria de las acciones de BLM, que es la sociedad —ahora mismo 100% del Barça— que se encarga del negocio de las licencias y del merchandising del club blaugrana. La venta, que todavía no está del todo cerrada pero que "en breves" se llegará a un acuerdo, será de una participación minoritaria de hasta el 49,9% de BLM, con socios que ayuden a acelerar la expansión y alineado con los valores del club, pero con el Barça conservando una opción de recompra del negocio "a medio plazo".

Los socios compromisarios no han tenido ninguna duda en este caso y la propuesta de venta de parte de los activos de BLM ha sido aprobada por gran mayoría: 568 votos a favor, 65 votos en contra y 13 votos en blanco. Tal como ha informado Laporta, esta venta supondrá entre 200 y 300 millones de euros de ingresos.

El Barça también venderá parte de los derechos de TV de los partidos de Liga

Y después ha llegado el punto más polémico, el de los derechos de televisión. Joan Laporta y Eduard Romeu, vicepresidente económico del Barça, han defendido este acuerdo con más optimismo. Se ha recalcado que no supondrá atarse de manos y pies como en la primera oferta propuesta por la Liga con CVC. Esta operación, negociada directamente por los dirigentes culés, sería la venta de un máximo del 25% de los derechos de televisión de los partidos de Liga por un máximo de 25 años. Y las ganancias serían mucho más atractivas a nivel económico: "Por cada 10% de los derechos vendidos, supondrán un mínimo de 200 millones de euros". Por lo tanto, el total de ingresos podría ser de 500 millones.

Y lo más positivo de todo, tal como ha pasado con el acuerdo por la venta de una parte de BLM, es que sea una venta de los derechos con opción de recompra. Además, también será indispensable para tener fair-play financiero y poder fichar a jugadores. La venta de parte de los derechos de televisión de la Liga ha sido aprobada por 494 votos a favor, 62 en contra y 13 en blanco. Sin embargo, no hay nada cerrado y sí varias opciones sobre la mesa. Antes del día 30 de junio se cerrará una de las operaciones.

A todo esto, Joan Laporta y su junta directiva celebran las dos aprobaciones por parte de los socios compromisarios: "Volveremos a tener unos fondos propios positivos, podremos devolver la deuda de manera razonable y sostenible, y podremos hacer inversiones necesarias para que nuestros equipos deportivos puedan ser competitivos". Y han dejado caer la mejor noticia de todas: "Ya podremos competir para ganar". Y serán un mínimo de 600 millones de euros —con un máximo de 800 millones— como regalo antes del cierre del ejercicio económico 2021/22, que por fin acabará con los números en positivo.

 

Imagen principal: Joan Laporta hablando durante la asamblea extraordinaria / FC Barcelona