Sus estilos son completamente antagónicos. Quique Setién, técnico del Barça, y José Bordalás, del Getafe, se ven las caras este sábado en un duelo entre el segundo y el tercero clasificado de la Liga. El partido, aparentemente rutinario para el público culé, esconde una polémica generada por la propuesta futbolística de ambos entrenadores. El enfrentamiento viene de lejos.

Los hechos se remontan al año 2013, cuando Setién era el técnico de Lugo y Bordalás dirigía el Alcorcón en la Segunda División española. Después de una derrota en casa del conjunto gallego contra los madrileños, el actual técnico del Barça explotó: "Nos hemos dejado ganar por un equipo que no lo ha merecido. Espero que no suban de categoría, da pena verlos. No juegan ni dejan jugar, interrumpen y pierden tiempo", dijo. El varapalo fue sonoro pero no alteró a Bordalás, que ni siquiera contestó. El técnico alicantino, que ya apuntaba maneras, se había llevado los tres puntos proponiendo un partido abrupto y lleno de intervenciones, algo que sigue haciendo con el Getafe.

Jose Bordalas Getafe EFE

EFE

Ambos entrenadores se volverían a ver las caras un año y medio después, con nueva victoria del Alcorcón incluida. Después de perder, Setién volvió a protestar por las constantes interrupciones de los madrileños: "Están teniendo líos con todo el mundo, no conmigo. Ha sido un partido por decirlo de alguna manera, pero yo no lo interpreto como tal". Esta vez, sin embargo, Bordalás no calló: "Ha ganado el equipo que ha puesto un par de cojones. Sus palabras me parecen una falta de respeto muy grave, insto a quién corresponda, a la RFEF, la LFP o la AFE, a que tome medidas".

Getafe-Betis, más guerra

Parecía que las aguas se habían calmado cuándo el año 2017, con ambos técnicos en Primera, van reaparecieron los reproches. Setién, entonces en el Betis, no se mordió la lengua después de empatar a 2 contra el Getafe, que en aquel momento ya entrenaba Bordalás. "Siempre es lo mismo, es el equipo que más faltas hace. La culpa es de los árbitros, estas cosas hay que mirarlas, no se puede permitir que sólo se jueguen 25 minutos en cada parte, eso no es fútbol". Más contundente, imposible.

En los siguientes duelos no hubo guerra dialectal pero sí gestual, y es que ambos técnicos no se saludaron antes o después de los partidos entre el Getafe y el Betis. El resto de la historia ya lo conocemos: Setién fue destituido por el club andaluz, Bordalás llevó el Getafe a la Europa League... y ya no se vieron más las caras. Hasta este sábado, cuando habrá que ver cómo reaccionan dos amantes de la táctica con estilos completamente antagónicos. Setién, en rueda de prensa, no ha querido hablar sobre ello.