El Barça da por finalizado el serial del lateral derecho. Desde el adiós de Dani Alves el pasado verano, el carril derecho de la defensa ha sido una posición que ha quedado huérfano, contando sólo con un lateral puro como Aleix Vidal -aunque se perdió el tramo final de temporada por una luxación de tobillo-, además de Sergi Roberto como comodín.

Un año después, la directiva blaugrana se ha decidido por Nélson Semedo, una joven promesa del Benfica en una operación que podría tener un coste superior a los 30 millones de euros. Pero han sido muchos los nombres que han sonado para reforzar esta posición y algunos de perfiles bien distintos.

Srna prefiere el Shakhtar

El primero fue el croata Darijo Srna. El Barça se interesó por el veterano lateral de 35 años durante el pasado mercado de invierno, aunque finalmente no se materializó la operación. Habría llegado a coste cero, pero la incógnita sobre su rendimiento después de jugar casi toda su vida en la liga ucraniana condicionó su incorporación.

Además, el jugador dejó bien claro su 'no' al Barça en una entrevista a la página web de su club, el Shakhtar Donetsk: "Le dije al presidente que preferiría ganar la Liga con el Shakhtar que la Liga de Campeones con el Barcelona. Si me hubiera ido de aquí, no me lo habría perdonado nunca".

Bellerín, un sueño imposible

El mejor posicionado para convertirse en el lateral derecho del Barça del presente y del futuro ha sido Héctor Bellerín. El jugador del Arsenal ya pasó por el fútbol base blaugrana durante ocho años hasta que Arsène Wenger se lo llevó a Inglaterra. Actualmente, Bellerín se ha convertido en uno de los mejores jugador de la Premier League.

Aunque su precio podría oscilar entre los 40 y los 50 millones de euros, la secretaría técnica blaugrana se ha tropezado con la negativa del club inglés a la hora de negociar un traspaso. Wenger lo considera indispensable y Bellerín seguirá en Londres.

El Chelsea no mueve a Azpilicueta

También ha podido vestir la camiseta del Barça César Azpilicueta, un jugador que siempre ha estado en el punto de mira de Ernesto Valverde, que ya intentó ficharlo para su Athletic. Azpilicueta se ha convertido en indiscutible en el Chelsea desde la llegada de Antonio Conte al banquillo de Stamford Bridge, e incluso ha sido nominado al premio de mejor jugador del año en la Premier, un trofeo que finalmente se ha llevado a su compañero de equipo N'Golo Kanté.

El sistema de Conte, con tres centrales y dos laterales largos, ha beneficiado al jugador hasta el punto de ser uno de los líder del actual campeón de Inglaterra. El club londinense no aceptaba perder una pieza clave por un precio que no se escapara del presupuesto del Barça. Opción descartada.

Cancelo no convence

Joao Cancelo, internacional portugués del València, ha ido perdiendo puntos por su escaso rendimiento. El lateral ha jugado 2.701 minutos entre la Liga y la Copa del Rey, marcando un gol y perdiendo la titularidad en diferentes fases de la temporada. Los 30 millones en que estaba fijado su traspaso han hecho fracasar la operación. Además, el València está a la expectativa que Marcelino García Toral, nuevo entrenador del primer equipo, decida si cuenta o no con él para la próxima temporada.

Negativa por Capa

Después de la lesión de Aleix Vidal el pasado mes de febrero, el Barça tanteó al lateral del Éibar Ander Capa. Los blaugrana pidieron su cesión hasta final de temporada, una opción que el conjunto vasco rechazó, ya que se trata de uno de los hombres indiscutibles para el entrenador José Luís Mendilibar.

El 'no' del Éibar dejó al Barça con un solo lateral derecho (Sergi Roberto) para afrontar el último y decisivo tramo de la temporada. Luis Enrique tuvo que convivir con las urgencias y buscar soluciones imaginativas cuando Roberto no jugaba, como ubicar a Javier Mascherano en el lateral o utilizar una defensa de tres.