Santiago Espot, impulsor de la pitada al himno en la final de la Copa del Rey de 2015, ha instado a los seguidores del Barça que este sábado viajen al Benito Villamarín de Sevilla a repetir la protesta contra los símbolos españoles. En rueda de prensa, el presidente de la organización independentista Catalunya Acció ha reivindicado el derecho a silbar y ha recordado que quien lo haga "estará amparado por los tribunales del Reino de España".

En diciembre de 2017 Espot fue condenado a pagar 7.200 euros por delito de injurias a la Corona y ultrajes a España. El año pasado, sin embargo, la Audiencia Nacional lo absolvió al considerar que su acción "no contenía expresiones injuriosas ni calificativos insultantes con respecto al Rey, sino que se trataba de aprovechar un acto deportivo para reivindicar de manera incívica pretensiones independentistas".

La absolución de Espot fue considerada por él mismo como un "triunfo político", y es que este no declaró ante el juez de instrucción, no respondió a la Fiscalía durante el juicio, se expresó en catalán y en ningún momento negó los hechos.

Con la legislación a favor

Aprovechando su bagaje, pues, el presidente de Catalunya Acción ha animado a los asistentes a la final de la Copa del Rey del próximo sábado que tendrá lugar en Sevilla a silbar de nuevo el himno de España y al Rey Felipe VI. "Será la primera final en la cual los seguidores del Barça no tendrán que temer ninguna represalia del Estado. Pueden silbar amparados por los tribunales del Reino de España", ha dicho.

En la rueda de prensa, Espot ha reivindicado su papel como promotor de la pitada -también impulsó la del año 2009 en Mestalla- y ha recordado que esta "ha sido una trayectoria de 10 años en la cual hemos ganado en campo contrario y con el árbitro comprado en contra".

Además, ha recordado que en las pasadas elecciones el Partido Popular, Ciudadanos y VOX presentaron propuestas para cambiar la legislación con el objetivo de castigar los ultrajes al himno y al jefe del Estado; hecho que finalmente no han conseguido.

Por último, Espot ha instado a la directiva del Barça "a ser fiel a los valores del club" a fin de que defienda "los derechos de los seguidores barcelonistas". El promotor de la pitada ha pedido que la junta blaugrana "cumpla y tome medidas" a fin de que no se repitan las imágenes de la temporada pasada, en la cual la Policía española requisó objetos y prendas de ropa de color amarillo a los culers que entraban en el Wanda Metropolitano de Madrid.