Son 108 los años de uno de los clubs con más historia de Catalunya y más representativos de la ciudad de Barcelona, que ahora sigue haciendo honor a su eslogan: "El orgullo de un pueblo". La UE Sant Andreu, el club de fútbol del barrio barcelonés que milita a la Tercera división, sigue siendo noticia no sólo por su gran temporada, sino por sus gestos solidarios.

Desde el pasado día 30 de diciembre que el club hizo un llamamiento "a cualquier socio o simpatizante de la UE Sant Andreu, o de cualquier otro club, para ayudar a un jugador del Alevín de nuestro fútbol base" que se murió la madre a la edad de 28 años. Se quiere que la madre del jugador del Sant Andreu, original de Guinea Ecuatorial, sea repatriada a su país.

Por este motivo se necesitan 7.000 euros y así poder hacer "un velatorio corto en Barcelona, el traslado del cuerpo en el avión, la recepción allí y el entierro allí. La embajada se encarga de poner el avión", ha afirmado Manuel Camino, presidente de la entidad catalana en El Món a RAC1. La situación llega como un último recurso porque la familia no tiene dinero suficiente para sacar adelante el proceso y el club se pone al lado de la familia.

Más que un club

Este gesto sí que hace ser el Sant Andreu más que un club. El niño, de 11 años, ha sufrido mucho desde la llegada a España hace cuatro años y ahora quieren que su madre tenga un trato especial. Con el fin de conseguir el objetivo, la entidad barcelonesa ha dejado un número de cuenta a su web para que se puedan hacer las donaciones y lleguen el antes posible a la cifra necesaria.

Clubs catalanes de la categoría, pero también otros niveles del fútbol catalán ya se han puesto en contacto con el Sant Andreu para aportar su granito de arena para la causa.

El Sant Andreu, para ayudar a cumplir el objetivo, también ha anunciado que el socio que haga una aportación económica tendrá un descuento del 50% de lo que ha dado en el pago del carné de socio de la próxima temporada. Ahora toca esperar y que el primer deseo del nuevo año tenga un buen final.