El deporte es un mundo que mueve mucho y mucho dinero. El mercado deportivo es un universo idóneo donde hacer negocio, ya sea a través de los derechos de cada equipo, los espónsores, la publicidad, la explotación de las marcas o de los mismos jugadores. Pero también es un espacio donde cada día se tienen más ideas y nuevas vertientes por dónde sacar rédito.

La globalización, la explotación de las marcas, el cruce de las fronteras continentales y la implicación transversal en los diversos ámbitos de la vida hace que el deporte sea cada día más universal. Los beneficios ya no llegan en su totalidad desde los éxitos deportivos ni de los pagos de las entradas o desde los abonos. Ahora, en un mundo global, la voluntad de ceder y vender espacios para vincularse con los clubs hace que aparezca un negocio que se eleva a límites inesperados.

NBA, béisbol y fútbol

Una parte importante de las afectaciones que se producen en la generación de grandes cantidades de dinero por parte de los clubs, repercute directamente en los beneficios de los protagonistas. Los principales implicados son los deportistas que defienden unos colores y una manera de hacer. Más dinero, más ingresos y, consecuentemente, cifras aun más astronómicas como salario.

El incremento global del negocio del deporte hace que cada año también mejoren los contratos de los jugadores y, al fin y al cabo, sea una lucha por qué club es el mejor postor. En un estudio hecho por Sporting Intelligence se han mostrado los movimientos salariales de cada equipo deportivo del mundo y han establecido un ranking con las cifras de este 2016.

En la lista destacan los equipos de la NBA, ayudados esta última temporada por el acuerdo de contrato por los derechos televisivos y que han generado unos beneficios de 24.000 millones de dólares para los próximos nueve años y hasta el 2025. Aparecen junto con los equipos de la mejor liga profesional de baloncesto del mundo los New York Yankees, una de las franquicias más famosas del béisbol y una de las grandes marcas mundiales. Pero como es normal, también toman parte los equipos de fútbol con más solvencia económica como son el Manchester United, el Manchester City y el Barça.

En el estudio se muestra una extensa lista de más de 300 clubs deportivos donde se revalora el salario que se le paga de media y anualmente a un deportista del equipo en cuestión, según los contratos vigentes de este año 2016.

 
El gran salto de la NBA

En el TOP10 de la lista, comparada con la del año pasado, se acentúa, sobre todo, el importante ascenso de los equipos de la NBA, el leve descenso de los equipos de fútbol y el aumento salarial de los Yankees. En este caso vuelven a aparecer los derechos televisivos para decantar un movimiento de incremento exponencial de las franquicias de baloncesto norteamericanas.

De este aumento salarial de la NBA por el contrato televisivo, los grandes beneficiados son los deportistas y sus salarios. Los jugadores de baloncesto han dado un paso adelante en un nuevo mercado de fichajes que está totalmente controlado por la empresa de la NBA, como también están muy regulados los ingresos salariales.

Los datos explican que el aumento del límite salarial de cada equipo ha sido de 19 millones de euros. De los 64 límite que tenía cada franquicia la temporada pasada se ha aumentado a 83 este 2016. Y gracias a esto se explica la gran cantidad de movimientos de jugadores y de algunas estrellas.

 
En el fútbol, los poderosos de siempre

Ya sea con petrodólares, dinero de jeques o gracias a una marca globalmente muy explotada, siguen destacando los cinco equipos más poderosos del fútbol mundial. Económicamente Manchester United, Barça, City, Madrid y Chelsea lideran una lista que sigue la tónica de los años anteriores. Las cifras que manejan son espectacularmente elevadas y todos ellos entran dentro de los clubs deportivos de todas partes que más pagan a sus deportistas (dejando de lado el caso de la NBA).

 
España y el bipartidismo

Barça y Real Madrid están a años luz del resto de equipos. Los dos grandes clubs españoles destacan entre los mejores del mundo y duplican el salario medio pagado del tercero, el Atlético de Madrid. El bipartidismo está presente en España. Si en la competición de Liga la diferencia es siempre tan abismal a final de temporada entre los dos primeros y el resto, salarialmente se está jugando la misma competición. El Barça, el líder, paga 21 veces más salario que cualquiera de los dos equipos colistas de la lista, el Las Palmas y el Leganés.