Juan Manuel Fernández, concejal y primer teniente de alcalde de Roses, ha empezado un viaje solidario en bicicleta para recaudar fondos en la lucha contra el cáncer. Fernández, que ha iniciado la travesía este sábado al lado de ocho compañeros del Club Ciclista de Roses, recorrerá unos 1.600 kilómetros divididos en nueve etapas hasta llegar a Fátima (Portugal).

Esta es la cuarta edición de un viaje que este año cruza fronteras. El primer teniente de alcalde, acostumbrado a hacer largas salidas con su bicicleta, decidió el año 2015 dotarlas de un carácter benéfico para que la Fundació Roses Contra el Càncer tuviera una nueva fuente de ingresos. En su primer viaje, desde Roses hasta Sevilla, Fernández ya recaudó 6.280 euros. Todos, destinados a la Fundación.

En la segunda edición, el viaje acabó en Santiago de Compostela y consiguió recaudar 4.230 euros en donaciones. Y el año pasado pedaleó hasta Huelva para aportar unos 5.000 euros. "Elijo sitios destacados porque quiero recoger dinero por el cáncer y tocar la fibra de la gente", explica Fernández, que hará el viaje hasta Portugal en una bicicleta mucho más ligera, ergonómica, sin carro y con ruedas antipinchazos.

"Entre el peso que he perdido yo y el que no tendré que llevar arrastrando será mucho más fácil pedalear", dice el concejal, que espera llegar a Fátima el 20 de octubre. El objetivo es hacer ruido y aportar un granito de arena a una entidad que "necesita" ingresos para afrontar los gastos del día a día. "No hay palabras para agradecerle el esfuerzo que hace cada año marchándose tan lejos en bicicleta para ayudar a los enfermos y familiares de cáncer", dice Pilar Serra, presidenta de la Fundació Roses Contra el Càncer.

Las donaciones para este viaje solidario se pueden hacer a través de la misma sede de la Fundación o la Dorguería Ferdy, dos locales situados en el centro de Roses que se encuentran a diez minutos andando. También se puede hacer un ingreso (SE 3100810213330001631271) que aparecerá en el mural que se elaborará para agradecer a las personas y entidades su colaboración en un proyecto que ya forma parte de la tradición del pueblo.