Sandro Rosell ha presentado una querella contra la magistrada que lo mantuvo en prisión preventiva casi dos años, Carmen Lamela, y al mismo tiempo también ultima una demanda contra el Estado para reclamar más de 10 millones de euros por los perjuicios ocasionados en su imagen y las pérdidas económicas sufridas mientras estaba encarcelado, según ha adelantado El Mundo y han confirmado a la ACN fuentes jurídicas.

Una sentencia del TC abrió la puerta en la indemnización de personas que habían sido encarceladas y después absueltas. Lamela dirigía en aquel momento el juzgado de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, pero ahora está en el Tribunal Supremo, y por eso la querella se ha presentado ante esta instancia. Rosell fue juzgado y absuelto por blanqueo de capitales.

El propio abogado de Rosell, Andrés Maluenda, ha confirmado en Twitter la querella contra Lamela por prevaricación y falsedad documental, aunque ha negado haber filtrado la información porque cree que "el análisis de cuestiones técnicas, complejas y sensibles como estas tiene que realizarse en el sí de un procedimiento judicial y no a través de los medios".

"Tiene que respetarse siempre la presunción de inocencia, que se ve afectada claramente por la opinión pública", ha añadido Maluenda, que ha indicado que ahora hay que esperar que el Tribunal Supremo admita la querella posibilitando el inicio de una investigación judicial para aclarar los hechos.

En la querella contra Lamela, la defensa de Rosell argumenta que la magistrada "ocultó injustificada y deliberadamente hasta en tres ocasiones la existencia de un conjunto de informaciones de gran relevancia para la causa", en referencia al contenido de las comisiones rogatorias pedidas a los Estados Unidos. La defensa no pudo acceder hasta el juicio, y fue entonces cuando Rosell fue puesto en libertad.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat