Ronald Araújo es uno de los jugadores que ha llegado a la conclusión de dónde se encuentran los principales problemas del Barça. Y está convencido de que uno de los grandes motivos es la apuesta tan atrevida y arriesgada de Hans-Dieter Flick, quien todavía insiste en un estilo muy ofensivo y vistoso para el espectador, que provoca que el equipo sea capaz de llegar al área rival constantemente. Pero esto también permite a los contrarios disponer de ocasiones de peligro.
Dejan demasiados espacios atrás, y echan de menos la figura de un líder, como Íñigo Martínez, que sea quien organice la defensa, y corrija a sus compañeros. Pau Cubarsí era el elegido para asumir esta responsabilidad, pero ha fracasado por el momento, y tampoco ha ayudado el delicado momento de forma que viven Jules Koundé y Alejandro Balde, que han sido muy criticados. Así que necesitan hacer algunas modificaciones de forma urgente.
Con las duras derrotas contra el Atlético de Madrid, goleada incluida, y contra el Girona, ha quedado comprobado que el sistema de ‘Hansi’ ya no es tan efectivo como antes. Y pueden pagar muy caros estos errores en los momentos decisivos, en especial, ahora que de nuevo llega la ronda final de la Champions League. Porque si ya sufren frente a rivales a priori inferiores, todavía pueden hacerlo más cuando se enfrenten a los mejores clubes del planeta.
Araújo no ha dudado en aprovechar su condición de capitán, después de la salida de Marc-André ter Stegen, para hablar personalmente con Flick. Y le ha pedido, por favor, que se plantee un cambio radical en sus dibujos, dejando de ubicar a la línea defensiva en el centro del campo, y apostando por un bloque más bajo. La prioridad es recuperar la solidez defensiva que han perdido últimamente, y dejar de confiar tanto en Joan Garcia, que se ha erigido en el héroe del Barça.
Dependen en exceso del ex del RCD Espanyol, que siempre es protagonista gracias a sus intervenciones milagrosas. Pero cuando no tiene un buen partido, como sucedió en el Metropolitano, o si está lesionado, encajan demasiados goles por culpa de las numerosas ocasiones de los rivales.
La defensa, el principal problema en el Barça
El Barça todavía mantiene un excelente ritmo goleador, como demuestra el promedio de dianas por partido, que es de 2,6. Pero reciben muchos goles, y esto lastra seriamente sus opciones de conquistar todos los títulos, tal y como explica el diario ‘Sport’.
Lógico que Araújo, y no ha sido el único, haya pedido a Flick que se atreva a cambiar el planteamiento.
