Las previsiones han fallado y la Vuelta a España 2023 no se ha decidido en la etapa del Angliru. Al contrario. Lo único claro es que se la llevara un corredor del equipo Jumbo, aunque falta por decidir si el vencedor serán Kuss, Vingegaard o Roglic. Y es que al trío de oro del Jumbo solo les separa 1:08 en la clasificación general, lo que deja la Vuelta más abierta que nunca.

El ganador moral de la etapa, eso sí, ha sido Jonas Vingegaard, que ha mostrado todo su potencial en el inacabable ascenso al Angliru, la gran joya de la Vuelta a España. El ciclista danés se ha escapado junto a Roglic, dejando atrás a Kuss y a Mikel Landa. El objetivo era lograr el maillot rojo, yendo a rueda de Roglic. A cambio, el esloveno se llevaba la gloria en forma de etapa. Vingegaard se ha quedado a solo 8 segundos del liderato, y aún y así le ha dejado la etapa a Roglic, aunque ello supusiera la pérdida de 4 segundos de bonificación.

Evenepoel se queda a las puertas de la gloria

En un primer momento, parecía que el gran protagonista de la etapa iba a ser Evenepoel, que atacó desde muy lejos, hasta lograr quedarse solo en cabeza. El belga aguantó durante muchísimos kilómetros, en busca de su tercera etapa, pero no pudo con el rodillo que es Jumbo. El superequipo neerlandés impuso un ritmo infernal al llegar a los pies del Angliru, hasta alcanzar a Evenepoel. El corte ha ido dejando ciclistas cortados y Los 3 primeros, Kuss, Vingegaard y Roglic se han ido solos, junto a Mikel Landa.

Pasados unos kilómetros, Vingegaard ha atacado, aunque Roglic ha logrado alcanzarse y ambos se han ido solos, dejando atrás a un Kuss visiblemente tocado. El norteamericano, de hecho, ha mantenido el maillot rojo gracias a Mikel Landa, ya que se ha quedado a su rueda, hasta el punto de negarle el relevo, tal y como ha denunciado Landa al terminar la etapa. "Kuss no me daba relevo y le he dicho que no iba ganar La Vuelta, ellos sabrán", ha afirmado el ciclista.

3 Jumbo en busca de la Vuelta

Ahora falta por ver cuál de los 3 Jumbo se llevará la Vuelta. Quedan 4 etapas por delante, una de montaña, una rompepiernas, una llana y el paseo final del domingo. Todo está abierto, aunque las sensaciones apuntan hacia Vingegaard. El danés ha dejado este miércoles las evidencias de Kuss, mientras que tiene un valioso minuto de ventaja sobre Roglic.

Para empezar, este jueves el pelotón se despedirá de la montaña con una etapa interesantísima en la que se deberán ascender 2 puertos de 1ª categoría. Será la última oportunidad para los escaladores. Después llegará una etapa llana, en la que no se esperan cambios en la clasificación general. El colofón llegará el sábado, con una etapa durísima, ya que los ciclistas deberán ascender hasta 10 puertos de 3ª categoría.