Robert Gesink por fin consigue una victoria en una de las grandes vueltas. El ciclista holandés ha tenido que esperar a la Vuelta a España 2016 y, precisamente, a la etapa reina. Tres puertos de primera categoría antes de subir el puerto de Aubisque, de categoría especial, en una etapa que pasará a la historia por la dureza y la exhibición de Nairo Quintana, que ha hecho hasta cinco ataques a Chris Froome que no le han servido para nada.

Un total de 196 kilómetros y final entre los escapados que cae del lado de Gesink. Remontada de gran escalador y etapa acabada en un sprint final agónico cuando la resolución era entre tres. Criminal etapa para los ciclistas y antológica para los aficionados. La etapa más dura y más esperada de esta edición de la ronda española no ha decepcionado. Un ritmo frenético y cuatro puertos de montaña por subir.

Quintana hace sudar a Froome

Pletórico y con muchas piernas. Nairo Quintana ha demostrado porque lleva el jersey rojo de líder en un día que ha dado espectáculo sobre su bicicleta. En un pelotón de favoritos muy reducido antes de subir el puerto de Aubisque, el colombiano ha aprovechado los pocos compañeros que tenía Froome. Cinco ataques durísimos para intentar dejarlo fundido y ganarle algunos segundos más. El británico, sin embargo, ha empezado siempre a su ritmo, sin ponerse nervioso y recuperando el terreno perdido con el colombiano, y al final, enganchándose como una garrapata a Quintana.

Parece que el nivel de los dos máximos candidatos a llevarse la Vuelta es muy superior al del resto. Muy igualados entre ellos, la ronda española se decidirá por pocos segundos y en las últimas etapas. Todavía quedan muchas ascensiones y algunas etapas importantes para hacer diferencias, pero en el Aubisque se ha mostrado cómo será el final de esta Vuelta.

Contador y Valverde pierden opciones

Alberto Contador ha sido uno de los grandes perjudicados de las aceleradas de Quintana. El madrileño, siempre a rueda de Froome, ha soportado las embestidas del colombiano hasta que en el tramo final del último ascenso sus piernas han dicho basta. Contrarreloj individual los últimos kilómetros para intentar perder el menor tiempo posible con los dos grandes favoritos. Una media de treinta segundos que ha acabado reduciéndola a veinte en la línea de meta. Una pérdida bastante pequeña por lo que podría haber sido.

El gran perjudicado de esta etapa ha sido Alejandro Valverde. El murciano no ha podido seguir el ritmo de los favoritos y ya ha desaparecido antes del ascenso final al Aubisque. El que hasta el inicio de la jornada de hoy había sido el tercer clasificado en la general ha perdido casi diez minuto con el líder y dice adiós a la lucha por el podio.

Hacia la estación de Formigal

Si la etapa reina de la Vuelta ha dejado tocados a los ciclistas, la etapa 15 podría ser un casting para encontrar al mejor fondista. Serán 118,5 kilómetros para acabar subiendo hasta la estación de esquí de Formigal a casi 1.800 metros de altura sobre el nivel del mar. Tres puertos de montaña y un último de primera categoría de 14,5 kilómetros de subida.

Etapa 14: Urdax-Dantxarinea-Aubisque
  Nombre Equipo Tiempo
1  Robert Gesink Lotto 5h43'24"
2  Kenny Elissonde FDJ +7"
3  Egor Silin Katusha +9"
4  George Bennett Lotto +31"
5  Simon Yates Orica +39"
6  Haimar Zubeldia Trek +49"
7  Jan Bakelants AG2R +1'11"
8  Andrew Talansky Cannondale +1'14"
9  Esteban Chaves Orica m.t.
10  Leopold Konig Sky +1'16"

General Vuelta en España
  Nombre Equipo Tiempo
1  Nairo Quintana Movistar 58h41'40"
2  Chris Froome Sky +54"
3  Esteban Chaves Orica +2'01''
4  Simon Yates Orica +2'17''
5  Leopold Konig Sky +2'38"
6  Alberto Contador Tinkoff +3'28"
7  Samuel Sánchez BMC +3'59"
8  Andrew Talansky Cannondale +4'30''
9  Michele Scarponi Astana +5'37''
10  Dani Moreno Movistar +5'52"