Ricky Rubio ha sido presentado este miércoles como nuevo jugador del Joventut de Badalona. El base del Masnou regresa a casa 16 años más tarde "con una ilusión que no había sentido nunca" y después de estar alejado de las pistas esta última temporada.
"Desde la calma, donde el ego no hablaba, sino la persona, vi la ilusión que crecía"
En enero de 2024, Ricky Rubio anunció que dejaba el baloncesto de manera indefinida. El de Masnou quiso dar un paso al lado para priorizar su salud mental, pero ahora, un año más tarde, ha decidido volver. Una decisión, eso sí, que no ha sido nada fácil de tomar. "Estaba bastante perdido", ha asegurado un Ricky Rubio que ha reconocido que "la retirada estaba más cerca": "Llegó agosto y decidí tomarme un año en blanco para pensar en mí. Ha sido una montaña rusa. Ahora es enriquecedor, pero el proceso fue difícil".
🎽 Samarreta nova, li•lusions noves. Somriure de sempre. Quina alegria veure’t de nou aquí, @rickyrubio9 #CityOfBadalona pic.twitter.com/Zai3OU6Xx0
— Club Joventut Badalona (@Penya1930) July 23, 2025
Fue en abril cuando pasaron "algunas cosas" que le hicieron "escuchar la vida e ir a otro ritmo", tal y como él mismo ha explicado: "Tuve una conversación con una persona que no conocía, y después sucedieron tres o cuatro acciones en tres días seguidos que me hicieron pensar. En mayo entró en mí una semilla, en junio empezaron las conversaciones hacia un objetivo que no sabía como iba a ir hasta hace dos o tres semanas, que vi claramente cómo la ilusión crecía, que el que quería volver era yo".
"Rendiré al máximo nivel que tenga en este momento"
Así pues, Ricky Rubio ha recuperado la ilusión por volver a jugar al baloncesto y hacerlo, sobre todo, en la que siempre ha sido su casa. "Tengo una ilusión que hacía mucho tiempo que no tenía. Estoy orgulloso de hacerlo aquí en casa. Quiero agradecer a la Penya, no estaría aquí si no fuese por sus responsables. Vengo aquí con la ilusión de hacer fuerza, de ser honesto y sumar, que este proyecto y este club esté donde se merezca estar. Intentaré ayudar a los jóvenes, ahora es el momento clave para hacerlo en casa", ha comentado el base de 34 años en la sala de prensa del Palau Olímpic de Badalona y rodeado de una gran expectación mediática.
🗣️ @rickyrubio9
— Club Joventut Badalona (@Penya1930) July 23, 2025
“Vinc amb una li•lusió que fa temps que no tenia. En un moment difícil el Club em va respectar moltíssim”
“Vinc a ser un més, a sumar, a fer créixer el Club, i sobretot, a ajudar en el que pugui als joves”#CityOfBadalona pic.twitter.com/J4JX6UrllT
Por otro lado, Ricky Rubio ha confesado que el año pasado ya tenía "la ilusión de volver a la Penya, pero no estaba preparado". Ahora, el del Masnou firma por un año y aunque "nunca había estado tanto tiempo parado", subraya que "rendiré al máximo nivel que tenga en este momento". Finalmente, Rubio ha dicho que en el futuro le "gustaría estar involucrado" en el Joventut, aunque solo piensa en el presente: "Puedo aportar mi opinión y experiencia, pero firmo por un año y después ya veré. No sé qué me gustaría hacer en el futuro".