El fútbol podría cambiar radicalmente en los próximos años. Si hace un tiempo fue la implementación del VAR la que supuso un antes y un después en la concepción del deporte rey, ahora podría ser un cambio de normativa la que modificara por completo la naturaleza del juego. Se trata de la implementación de la llamada ley Wenger, una auténtica revolución en el fuera de juego que tanto la FIFA, con Gianni Infantino como cara visible, como la IFAB (la asociación que regula las reglas del fútbol), podrían convertir en realidad de aquí no mucho.
Infantino revive la ley Wenger: una revolución para el fuera de juego
Hace ya unos años, Arsène Wenger planteó un cambio en el fuera de juego que, teóricamente, debería servir para ver un juego más ofensivo. Tras muchos exámenes y pruebas piloto, este cambio podría estar más cerca que nunca. Así lo ha confirmado Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en el World Sport Summit que se está llevando a cabo en Dubai. "Hace años, introdujimos el VAR para que el fútbol fuera más justo, para dar al árbitro la oportunidad de corregir un error que millones de personas, en casa o incluso en el estadio, podrían haber visto", ha comenzado explicando.
"Seguimos mejorando el VAR con tecnología cada vez más avanzada para ayudar a los árbitros a tomar la decisión correcta. Seguimos examinando las reglas, preguntándonos cómo podemos hacer que el juego sea más ofensivo, más atractivo", ha añadido un Infantino que no ha tardado en referirse a la ley Wenger: "Consideramos la regla del fuera de juego, que ha evolucionado con los años y que exige que el atacante se sitúe detrás del defensor, en línea con él: quizás en el futuro deba estar completamente por delante para estar fuera de juego".
¿En qué consiste la ley Wenger?
La ley Wenger plantea que un futbolista solo estaría en fuera de juego únicamente cuando esté completamente más adelantado que el defensor, no solo una parte del cuerpo que pueda tocar el balón (se excluyen manos y brazos) como se ha aplicado desde 1990. La idea es que con este cambio se eliminen los fueras de juego por milímetros y no haya tanta controversia arbitral, además de dar ventaja a los atacantes y propiciar un fútbol más ofensivo.
La IFAB analizará la ley Wenger en su meeting anual del 20 de enero y en febrero se votará su aprobación en la Asamblea General de Gales. Si supera el primer escollo, es probable que se pueda aprobar y entre en vigor a partir de la próxima temporada.
