Desde hace más de una década, la Ligue 1 ha tenido un único dominador: el Paris Saint-Germain. Con la llegada del fondo de inversión de Qatar al club parisino, la primera división del fútbol francés se ha quedado huérfano de competitividad. El PSG se encuentra a años luz de sus perseguidores, que para destronarlo tienen que firmar un verdadero milagro. Los parisinos han conquistado 11 de las 13 últimas ligas francesas. Solo el Mónaco (2016-17) y el Lille (2020-21) han podido frenar este dominio. Por todos estos motivos, la Federación Francesa de Fútbol (FFF) medita introducir varias medidas que puedan revitalizar un campeonato que parece muerte para todo el mundo menos para el PSG.

El plan de la Federación Francesa de Fútbol para revolucionar la Ligue 1

Y es que todo indica que el dominio del Paris Saint-Germain en la Ligue 1 solo irá a más. Así ha quedado demostrado en esta temporada, en la que el equipo dirigido por Luis Enrique ha ganado el título en la jornada 28, el 5 de abril. Los parisinos no han tenido ningún rival y tienen un proyecto joven, que acaba de empezar a explotar. Así, Philippe Dialloquiere, presidente de la Federación de Fútbol Francesa, tiene un plan que pasa por una reforma tanto deportiva como institucional y económica. En este sentido, lo primero que quiere hacer es eliminar la Liga de Fútbol Profesional y que la FFF asuma sus competencias.

El cambio más significativo, en cambio, sería la introducción de un play-off que serviría para decidir al ganador de la Ligue 1. Evidentemente, esta medida sería exclusivamente enfocada a intentar igualar el campeonato y que no siempre tenga al Paris Saint-Germain como ganador. Con este play-off se perdería justicia, ya que un campeonato a 38 jornadas no da espacio a las sorpresas ni a los accidentes, pero en una eliminatoria a vida o muerte puede pasar de todo. La intención sería que en esta fase final participaran los cuatro mejores clasificados de la fase regular, que tendrían acceso a la próxima edición de la Champions League.

El PSG, el principal opositor de este cambio

Ahora bien, mientras que se espera que esta idea tenga el apoyo de muchos clubs, jugadores y directivos, tendrá el rechazo del Paris Saint-Germain. Aparte, el gran problema que tendría este cambio es que sobrecargaría un calendario que se encuentra al límite. De momento, todo ello todavía es un borrador, pero podría ser el principio de la Revolución Francesa del fútbol.