Antes de que la Volta Ciclista a Catalunya cerrara la 98ª edición, la ronda catalana ha organizado este domingo por primera vez en su historia una prueba femenina en Barcelona, donde la norteamericana Lauren Stephens (Cylance ProCycling) se ha llevado el triunfo.

Aprovechando la infraestructura del circuito de Montjuïc, la reVolta -nombre con el cual se ha bautizado la prueba después de una votación popular a través de las redes sociales-, se ha estrenado como una de las novedades más importantes de la presente edición. Un total de 118 ciclistas han empezado la carrera, que está incluida dentro del calendario de la Federación Catalana de Ciclismo (FCC), con un recorrido de 45 minutos más una vuelta extra después de cumplir este tiempo.

En este escenario, la más rápida ha sido Stephens, una experimentada ciclista de 31 años que suma cuatro victorias de etapa como profesional. La norteamericana ha cruzado la línea de meta después de ser más veloz en la recta final del circuito que Lorena Llamas, que ha acabado segunda con casi el mismo tiempo que la vencedora, mientras que Sofía Rodríguez ha completado el podio.

Con esta carrera, la Volta da el primer paso para que el ciclismo femenino tenga más presencia con vistas al futuro, un aspecto que ha reivindicado Lorena Llamas después de subir al segundo peldaño del podio.

"Es un paso. Se han dado cuenta de que también hay chicas ciclistas que queremos correr carreras y que somos ciclistas profesionales. Pero queda un poco corto dar vueltas a un circuito de 4 kilómetros. Creo que nos merecemos más, pero es un primer paso y, a ver, si con vistas al próximo año puede ser una carrera UCI", ha dicho Llamas.