Raphinha y Xavi Hernández no son precisamente amigos. A pesar de que ha sido el elegido para cubrir la ausencia de Ousmane Dembélé durante estos últimos dos meses, jugando prácticamente todos los partidos como titular, la realidad es que la relación con el entrenador del Barça no es muy fluida. Para empezar, porque en ningún momento solicitó su fichaje, y fue una apuesta personal de Joan Laporta y de Mateu Alemany. El de Terrassa, en cambio, creía que no era necesario.

Después de certificar la renovación de ‘El Mosquito’, y con la recuperación de Anssumane Fati, además de la presencia en la plantilla de Ferran Torres, Memphis Depay y Pierre-Emerick Aubameyang, el ex técnico del Al-Sadd recomendó olvidarse del internacional brasileño. Consideraba que no merecía la pena pagar tanto dinero por un futbolista que no tenía garantizada la titularidad, y en una posición donde no hacían falta más refuerzos.

Raphinha Barça / Foto: EFE
Raphinha/ Foto: EFE

Enterarse de esto no gustó nada al ‘22’, aunque el momento más tenso llegó hace unas pocas semanas, en la eliminatoria de la ronda previa de la Europa League. Porque fue sustituido en el partido contra el Manchester United pese a estar realizando una gran actuación, con gol incluido. Y mostró su descontento cuando se marchó al banquillo, sin saludar a nadie, y propinando varios golpes al asiento, una imagen que captaron las cámaras de televisión.

Se vio obligado a pedir disculpas, y desde ese momento, casi ni se habla con Xavi. Y por si no fuera suficiente con todo esto, tampoco ayudó lo que ocurrió en el Clásico, donde nuevamente Raphinha tuvo que abandonar el terreno de juego. Estaba siendo de lo mejor del Barça contra el Real Madrid, generando mucho peligro, pero eso no le salvó. A falta de siete minutos para el final, con el marcador todavía señalando un empate a uno, dejó su puesto a Ferran.

Y aunque se contuvo, la cara del extremo de 26 años lo decía todo. Se comportó mejor que la última vez, pero no celebró con vehemencia el gol de la victoria, obra de Franck Kessié.

Raphinha, cansado del favoritismo de Xavi

Lo cierto es que razón no le falta a Raphinha para quejarse. Porque está cansado de ser siempre el elegido para dejar el césped, pese a ser de lo más peligroso. En cambio, Xavi sí que mantuvo a Robert Lewandowski, que nuevamente hizo una actuación realmente discreta, y pasó inadvertido.

Eso sí, el polaco maquilló su paupérrimo partido participando en la diana de Kessié, dando un pase magnífico a Alejandro Balde.