La sociedad catalana siempre ha sido representada en los partidos del Barça y su carácter ha sido reflejado en las graderías del Camp Nou. En un momento histórico para el pueblo de Catalunya como es el actual, con el referéndum del 1 de octubre en el orden del día, el estadio blaugrana también ha representado la nueva concepción de la política en las calles.

Queda poco más de una semana para que Catalunya decida su futuro y los partidos del club blaugrana siguen siendo un caldo de cultivo de los sentimientos de los catalanes. Durante el partido de este pasado martes contra el Eibar se mostraron nuevas pancartas de apoyo al referéndum.

Camp Nou Barça Referéndum Efe

En la primera gradería del Camp Nou se dejó ver una gran pancarta donde estaba la imagen de la campaña por el sí al referéndum de la Assemblea Nacional Catalana. De esta manera se repite una de las imágenes que en partidos anteriores ya se había mostrado, pero no tan evidente ni en dimensiones tan grandes como en esta ocasión.

Camp Nou Barça Referéndum Efe

Pero como ya es habitual en los últimos días, también se han podido ver otras pancartas pidiendo el derecho a decidir de Catalunya. Con el lema 'We want to vote' se ha dejado ver un nuevo cartel con la finalidad que llegue y lo entienda todo el mundo porque el Barça es un club internacional y para que el mensaje pueda llegar al mayor número de gente posible.

WhatsApp Image 2017 09 19 at 21.57.43
Aleix Torres

El Camp Nou más reivindicativo

Y es que estos hechos no son una cosa de ahora. Durante la historia del club blaugrana, la entidad siempre ha ido de la mano con las inquietudes del pueblo de Catalunya. El pasado mes de mayo el Barça ya se sumó al Pacte Nacional pel el Referèndum, donde de esta manera la institución deportiva más importante de Catalunya se adhirió al resto de entidades, instituciones y ciudadanos que reclaman la celebración de un referéndum.

El Camp Nou se ha habituado a la reivindicación. El problema de las esteladas y de la UEFA se convirtió en un problema casi de Estado. Finalmente las multas del organismo europeo al club blaugrana acabaron en nada. La UEFA no pudo impedir que los catalanes expresaran su identidad con una bandera que los representa y que no es ilegal.

Justamente los últimos partidos en el estadio blaugrana, aparte del grito de "independencia" en el minuto 17'14", ahora se sigue con un "votarem". Una muestra más de las intenciones del público del Camp Nou. Hablando de los partidos de Champions League, de nivel europeo y los más vistos por todo el mundo, precisamente en el debut contra la Juventus, también se mostraron dos mensajes bien claros de la gradería: 'SOS Democracia' y 'Welcome to the Catalan Republic (Bienvenidos a la República Catalana').

Las pancartas, los gritos y la muestra de banderas ha sido el clamor del Camp Nou en las últimas horas, los últimos días y los últimos años. De aquí y hasta el día 1 de octubre quedará un derbi catalán entre Girona y Barça en Montilivi, y el mismo día del referéndum se disputará un partido en el Camp Nou contra el Las Palmas. ¿El Camp Nou y el público del Barça seguirá diciendo la suya?