El referéndum del voto de censura contra Josep Maria Bartomeu apunta a finales de octubre. Según ha adelantado el diario Sport, las fechas que más convencen a la junta actual son el 31 de octubre y el 2 de noviembre, días que prácticamente coincidirán con el plazo permitido de 20 días hábiles posteriores al final del proceso de validación de las firmas.

Según la misma información, que el referéndum se llevara a cabo en dos fechas diferentes responde al hecho de que la Generalitat podría instar a una votación descentralizada y con un horario más flexible con el fin de evitar los riesgos del coronavirus. Así, los comicios se iniciarían el sábado 31 de octubre, se paralizarían el domingo 1 de noviembre –festivo y Todos los Santos– y se reprenderían el lunes 2.

Después del Clásico

Si finalmente de escogen estas fechas, el referéndum tendrá lugar una semana después del primer Clásico de la temporada, que se tiene que disputar el sábado 24 de octubre en el Camp Nou. El miércoles 28 el Barça visitará la Juventus y posteriormente volará a Vitoria para jugar contra el Alavés. El duelo contra los vascos se celebrará el mismo fin de semana que la votación, de manera que esta no coincidirá con día de partido en el Estadi, hecho poco trascendente ya que la Liga seguirá disputándose sin seguidores en las graderías.

Todo, sin embargo, podría quedar con papel mojado si antes Josep Maria Bartomeu dimite y abandona el trono del Camp Nou, hecho que hoy por hoy no parece nada claro. Tal como explicamos el jueves pasado, el máximo dirigente tiene decidido no dejar el club y afrontar el voto de censura para saber si más del 66,6% de los socios votan para echarlo.

El otro hecho que podría impedir que se celebrara el referéndum es que la denuncia interpuesta por el club a la Guardia Civil por 5 boletos sospechosos prosperara, hecho que podría iniciar un litigio judicial que paralizaría el proceso pero, a la vez, retrataría la indecencia de la junta de Bartomeu.