Los socios del Barça han alzado la voz. 19.532 firmas han obligado a Josep Maria Bartomeu y a su junta directiva a ver la realidad social del club y a convocar un referéndum. En los próximos 10-20 días tendrán que citar a los reales propietarios del club, los socios, a las urnas.

Y será en la tercera votación de una moción de censura en los 121 años desde la fundación del club. Después de la del 1998 contra Josep Lluís Núñez (35,5% de los votos) y la del 2008 contra Joan Laporta (60,6% de los votos), que ninguna de ellas alcanzó el objetivo, esta contra Bartomeu podría acabar siendo histórica.

Los socios del Barça que vayan a votar tendrán tres opciones: 'sí' al cese de Bartomeu y la junta, 'no' a que Bartomeu se marche de la presidencia, o voto en blanco.

  • SÍ AL VOTO DE CENSURA: "Pedir el cese del Presidente y la Junta"
  • NO AL VOTO DE CENSURA: "Aceptar la continuidad del Presidente y la Junta hasta la finalización del mandato"

  • VOTO EN BLANCO

Para echar a Bartomeu y su junta los socios tendrán que superar los 2/3 de los votos favorables en la pregunta. Es decir, al menos el 10% de los socios tendrían que ir a las urnas y tendrían que superar el 66,6% de los votos.

En el caso de superarlo, entraría una comisión gestora que tendría que convocar elecciones en los siguientes tres meses. Si Bartomeu se sale con la suya, la actual junta acabaría el mandato y las elecciones serían en marzo, tal como ya está previsto. Está en juego el futuro del Barça.