En el Barça crece la preocupación con el caso Frenkie de Jong. El neerlandés llegó al Camp Nou generando un enorme consenso, pues todo el mundo, desde los técnicos a la afición, tenían claro que el del Ajax iba a ser el futuro motor del Barça. Calidad, clase, conceptos y juventud. Por eso, nadie cuestionó los más de 85 millones de euros que costó, pues era una apuesta ganadora. Además, De Jong había llegado al Camp Nou tras rechazar una oferta superior del PSG de Al-Khelaïfi, que vio como un futbolista prefería jugar en el Barça, por la ilusión que ello le provocaba, que el dinero infinito del gigante parisino.

Tres temporadas después, Frenkie de Jong está siendo más cuestionado que nunca. Tras una primera campaña prometedora, el neerlandés empezó a bajar su rendimiento. Con la llegada de Xavi Hernández se daba por hecho que el jugador crecería, pero ha seguido de capa caída. Y este domingo firmó una actuación pésima, hasta recibir los pitos de la afición en dos ocasiones. Para redondearlo, De Jong se tomó de muy mala manera el cambio de Xavi, dejando evidente que algo no está funcionando.

Frenkie de Jong manos cara enfadado triste Barca EuropaPress
Frenkie de Jong, está firmando una mala temporada / Europa Press

Ten Hag quiere a De Jong en el United

Y es que De Jong sabe que por primera vez desde que llegó al Barça ha dejado de ser intransferible. Con la necesidad de recaudar para fichar y de reducir la masa salarial, De Jong es uno de los jugadores con mejor mercado de la plantilla, por lo que el Barça no puede renunciar a traspasarlo si llega una buena oferta. A ello se añade la llegada de Erik Ten Hag al Manchester United. El todavía entrenador del Ajax es el gran valedor de De Jong, por lo que no ha tardado en pedir su fichaje si se pone a tiro, sea al precio que sea.

Y en medio, ya hace semanas que en los Países Bajos se especula con que De Jong no cree en Xavi Hernández. El entrenador no le acaba de encontrar el sitio en su 4-3-3, en el que Busquets es la pieza angular, por lo que viendo como el proyecto del de Terrassa va para largo estaría planteándose hacer movimientos para cambiar de aires.

Erik Ten Hag cara Ajax Europa Press
Erik Ten Hag, en un partido del  Ajax / Europa Press

De Jong, pitado y señalado contra el Rayo

A todo ello se añaden las declaraciones de Xavi Hernández tras el partido contra el Rayo Vallecano. El entrenador dijo que la culpa había sido suya por no haber sabido motivar a los jugadores, una frase con múltiples lecturas. Y es que da la sensación que tras caer de la Europa League hay jugadores que ya dan la temporada por terminada, como si lograr la segunda posición no sea un botín suficiente.

En un partido que se había complicado y en el que hacía falta profundidad por las bandas y velocidad en la circulación de la pelota, Xavi Hernández decidió sacar del partido a Dest en el descanso y a De Jong en el minuto 61, uno claro aviso para navegantes. Quizá por ello el centrocampista neerlandés se fue contrariado.

 

Imagen principal: Xavi Hernández sabe que deberá fichar con acierto en el próximo mercado de verano / EFE