Los problemas económicos que siguen lastrando al Barça provocan que sea muy complicado cerrar fichajes en las primeras semanas de mercado. De momento, los únicos refuerzos que han podido traer son los que llegan a coste cero, como es el caso de Ilkay Gündogan y de Íñigo Martínez, que finalizaban contrato con sus respectivos conjuntos, el Manchester City y del Athletic Club de Bilbao. Y el poco dinero que tienen está reservado para Vitor Roque.

De modo que para seguir incorporando caras nuevas, tendrán que esperar a cerrar la venta de los descartes que no tienen espacio en los planes de Xavi Hernández. El problema es que está costando mucho más de lo previsto encontrar a un comprador para Eric García, Franck Kessié, Ferran Torres o Anssumane Fati, que de momento siguen en la plantilla. Y esto puede provocar que múltiples objetivos se escapen, como está a punto de suceder con Lutsharel Geertruida.

El jugador del Feyenoord Rotterdam ha protagonizado una campaña sublime, ayudando a que su equipo conquiste la Eredivise por primera vez en seis años, además de haber llegado a cuartos de final de la Europa League, donde fueron eliminados por la AS Roma de José Mourinho. El increíble rendimiento que ha mostrado también le ha valido para convertirlo en un fijo en las convocatorias de la selección nacional de los Países Bajos.

Y en el Camp Nou valoraban al defensa de 22 años como una alternativa realmente interesante para reforzar el lateral derecho, una posición que da muchos dolores de cabeza. Físicamente es muy poderoso, y a nivel defensivo ofrece una seguridad brutal, mientras que atacando también es muy peligroso cada vez que se incorpora. El principal obstáculo es su precio, que ronda los 35 millones de euros, una cantidad que no pueden pagar.

Por ello, el Barça estaba buscando la manera de poder conseguir que Geertruida aterrice más barato, y se había especulado con la entrada de Sergiño Dest en la operación. Pero ya es demasiado tarde.

El RB Leipzig lo tiene todo acordado con Geertruida

Porque otro equipo ‘top’ europeo, el RB Leipzig, ha sido mucho más rápido, y ha conseguido convencer a Geertruida para que pruebe suerte en la Bundesliga. Después de la venta de Christopher Nkunku, a la cual se puede sumar la de Josko Gvardiol y la de Dominik Szoboszlai, tienen dinero más que suficiente para afrontar el coste de este fichaje.

Así que Xavi deberá de olvidarse de él, y el Barça se verá obligado a pensar en alternativas.