El último verano fue de todo menos tranquilo para el Barça, como ya es costumbre. El episodio más polémico y recordado fue la negativa de Marc-André ter Stegen a hacer las maletas, que provocó que llegara a ser sancionado con un expediente disciplinario, y le retiraran el brazalete de capitán durante unos días, pues tampoco quiso firmar la baja médica. Pero también hay que mencionar la dolorosa e inesperada marcha de Íñigo Martínez al Al-Nassr de Arabia Saudí.

Asimismo, en el apartado de llegadas, hubo controversia por el fichaje de Joan Garcia, como era de esperar, debido a que aterrizó procedente del rival local, el RCD Espanyol. Tampoco se quedó corta la polémica con la compra de Roony Bardghji, un movimiento que mucha gente consideraba innecesaria, ni con la apuesta por Marcus Rashford, quien generó dudas por sus últimas temporadas. Sin embargo, el gran protagonista fue Nico Williams.

Nico Williams Athletic Club
Nico Williams 

Desde que acabó la temporada, se esperaba que en el Camp Nou hicieran oficial el aterrizaje de la máxima figura del Athletic Club de Bilbao. El acuerdo parecía estar totalmente cerrado, y Joan Laporta y Deco buscaban una fecha para poder presentar al hispano-ghanés. Una novela que tuvo un final trágico, cuando contra todo pronóstico optó por permanecer a las órdenes de Ernesto Valverde, y firmó un nuevo contrato de larga duración.

Pero poco a poco comienzan a conocerse más detalles. Por ejemplo, en ‘A Bola’ afirman que Hans-Dieter Flick nunca dio el visto bueno a la operación, y su escepticismo provocó que el extremo de 23 años tuviera dudas antes de firmar por el Barça, ya que no le garantizaba un rol protagonista. Y el citado medio también ha asegurado que Raphinha Dias llegó a amenazar con cambiar de aires si se confirmaba este refuerzo.

Deco assemblea (2)
Deco 

No quería competencia directa en su demarcación, y consideró que era una traición que ficharan a alguien que pudiera ponerle las cosas complicadas, y quitarle minutos. Así que obligó a la directiva a rectificar, sino querían perderlo. Porque tenía ofertas muy llamativas encima de la mesa, procedentes de la Premier League y de Arabia Saudí.

Raphinha no quería jugar como media punta

Una de las razones que provocaron el terrible enfado de Raphinha era haberse enterado por la prensa del plan que Laporta y Deco habían elaborado. Este consistía en ubicar al brasileño como media punta, para dejar libre la banda izquierda, que pasaría a ser propiedad de Williams JR.

El ex del Leeds United o del Sporting de Portugal se negó rotundamente, y lideró la moción de censura contra Deco para paralizar el acuerdo por Nico.