Los ataques de pánicos y los miedos en general son cada vez más comunes en nuestra sociedad. El psicólogo y escritor Rafael Santandreu nos explica a ElNacional.cat cómo superar estos tipos de trastornos, pero también advierte de cómo de graves pueden llegar a ser. Para ilustrarlo, pone como ejemplo el caso del entrenador del Barça, Ronald Koeman, que hace unas semanas, según la Fox, sufrió un ataque de pánico.

"Ronald Koeman tuvo un ataque de pánico y tuvo que ir a urgencias. Él pensaba que tenía un ataque cardiaco, pero no tenía nada, fue cosa de su mente. No nos damos cuenta de ello. Seguramente, él cayó en eso porque hace tiempo tuvo un ataque cardiaco, sintió alguna cosa y ya le entró miedo", explica Santandreu.

"Un trastorno brutal"

Después de esta experiencia, el psicólogo asegura que es posible que Koeman desarrolle a partir de ahora un trastorno de ataque de pánico. En este sentido, advierte que cuando se desarrolla, la gente tiene ataques cada día y no puede ir ni a trabajar.

"Es un trastorno brutal. La gente se pregunta qué le pasa y se preocupa. Están desarrollando un miedo irracional brutal sin razón y eso es porque se desarolla miedo al miedo, a alguna cosa interna. Si cogemos miedo a alguna cosa externa, nos podemos apartar. Pero si le cojo miedo a alguna cosa interna no podemos escapar y se crea un círculo vicioso. Pero eso tiene cura: desensibilizarte", apunta el experto.

Ronald Koeman coche EFEEl entrenador del Barça, Ronald Koeman / EFE

Los pasos para superar el miedo

¿Es posible superar estos miedos? Rafael Santandreu tiene la respuesta y es uno "sí" rotundo. Así lo explica a su nuevo libro, Sin Miedo, el método definitivo para acabar con todos los temores.

Rafael Santandreu Sin Miedo / Grijalbo

El libro de Rafael Santandreu, Sin Miedo / Grijalbo

"Los ansiolíticos no sirven de nada y somos adictos. Es un error porque al inicio te tranquilizan, pero tu mente sigue sabiendo que hay alguna cosa que temer. Los miedos son trampas mentales. Tenemos que entender que las emociones negativas son una creación de nuestra mente", explica Santandreu como punto de partida para iniciar el cambio. Estos son los pasos a seguir:

  1. Afrontar. Tenemos que ir a buscar la fuente del temor. Aunque nuestra reacción instintiva nos haga huir, el primer paso para superarlo es afrontarlo de cara. Según Santandreu, la evasión o los remedios médicos sólo "taparán" nuestro miedo, pero no conseguirán nunca eliminarla. Por eso, el primer paso es mirarla cara a cara y exponernos. "Es difícil, pero tienes que tener fe y hacerlo para ser libre. No tienes ningún otro remedio", afirma.

  2. Aceptar. Es decir, aceptar y ser consciente de lo que estás sintiendo. Abrirse a la percepción, no huir e incluso hacerse amigo del miedo. Intimar y vivirla abiertamente.

  3. Flotar. Conseguir relajarse y flotar Puedes utilizar la meditación, la música relajante, pasear o llamar a alguien para hablar de alguna cosa. Hará que poco a poco te sientas cómodo.

  4. Dejar pasar el tiempo. No tienes que tener prisa para superar los miedos, porque si tienes prisa, ya no estás aceptándola y eso quiere decir tener miedo del miedo. No hay un tiempo exacto para determinar cuándo dejarás de tener. Cada persona es un mundo y necesita sus tiempos. Lo más importante es perseverar y respetar tus procesos.