El Barça y el Real Madrid han disputado este miércoles el último Clásico de la historia del Camp Nou. Sí, el último de todos. Y la goleada ha caído a favor de los merengues. Y es que los duelos contra los blancos que se disputarán a partir de ahora en Barcelona no se jugarán en el majestuoso escenario que ha vivido noches épicas y memorables desde 1958, cuando se jugó el primer duelo entre culés y merengues en el feudo culé —estrenado en septiembre de 1957—. Habrá una remodelación del estadio que cambiará su forma y la manera de verlo, perdiendo la esencia del Camp Nou de toda la vida.

Los Clásicos más recordados del Camp Nou

Desde aquel primer Clásico, cuando entonces todavía no se llamaba Clásico, se han jugado hasta 87 duelos entre el Barça y el Real Madrid en el Camp Nou. El pionero fue el del día 2 de febrero de 1958, que acabó con una victoria blanca por 0-2 en el partido de la jornada 20 de la Liga. El Barça de Ramallets, Segarra, Evaristo y Kubala acabó perdiendo contra el Real Madrid de Kopa, Di Stéfano y Gento. Ramón Marsal y Héctor Rial fueron los dos goleadores del partido.

También se recuerda la primera y única victoria del Barça en la Copa de Europa contra el Real Madrid en el estadio blaugrana, que fue en noviembre de 1960, meses antes de la nefasta final de los palos de Berna contra el Benfica. Pero todavía tenemos más presente la manita del Barça de Johan Cruyff en 1994, con la cola de vaca de Romário. O la noche de la cabeza de cerdo, con Luís Figo de fondo. Y quién no sueña todavía con aquel primer hat-trick de Leo Messi, que precisamente fue en un Clásico en el 2007. Y qué decir de la manita del Pep Team en el 2010 y con la icónica imagen que nos dejó Gerard Piqué. Y también aquel Clásico tan caliente del 2011 en una Supercopa de España que acabó con el dedo de José Mourinho en el ojo de Tito Vilanova. Estos son algunos de los momentos más míticos de los Clásicos disputados en el Camp Nou.

El Barça se ha hecho fuerte en el Camp Nou contra el Real Madrid

Pero ahora se ha dicho adiós a este ambiente inigualable. El Camp Nou seguirá en el mismo lugar después de la reforma, pero la esencia ya será otra. Habrá más capacidad de aforo, más tecnología aplicada al estadio y muchas novedades que harán del Camp Nou un espacio totalmente diferente y adaptado a las nuevas necesidades.

Pero si recapitulamos y miramos al histórico de los Clásicos se puede comprobar que el Barça ha sido muy superior al eterno rival. Desde aquel 1958 con el estreno de los Clásicos en el Camp Nou hasta este miércoles día 5 de abril de 2023 se han jugado un total de 87 Clásicos (67 en la Liga, 9 en la Copa, 7 en la Supercopa de España y 4 en la Champions League o Copa de Europa). En el caso de la competición de la regularidad y la Supercopa es donde el Barça ha sido mejor, con porcentajes de victorias superiores al 50%. Mucha igualdad en la Copa y menos efectivos en competición europea. Sin embargo, en total el Barça ha conseguido 44 victorias, 20 empates y 23 derrotas en 87 partidos contra el Real Madrid en el estadio del barrio de Les Corts. Unos datos de los cuales pocos equipos pueden presumir contra el club blanco.

Y a partir de ahora tendremos que vivir al menos un Clásico en un nuevo campo, como es el Estadio Olímpico Lluís Companys. El Barça jugará toda la próxima temporada en Montjuïc a no ser que haya cambios de última hora. Y después ya tocará reestrenar el nuevo Camp Nou.

El balance histórico de los Clásicos en el Camp Nou

Competición Barça Empate Real Madrid Total
Liga 37 (55,2%) 15 (22,4%) 15 (22,4%) 67
Copa 2 (22,2%) 3 (33,3%) 4 (44,5%) 9
Supercopa 4 (57,1%) 1 (14,3%) 2 (28,6%) 7
Champions 1 (25%) 1 (25%) 2 (50%) 4
Total 44 (50,6%) 20 (23%) 23 (26,4%) 87