Este miércoles se disputará un Clásico histórico en el Camp Nou. Y lo será porque el duelo de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey será el último partido entre el Barça y el Real Madrid en el feudo culé tal como lo hemos conocido desde 1957. A partir de la próxima temporada empezarán las obras de remodelación que darán un nuevo aspecto al estadio culé.

El último Clásico en el Camp Nou

Y es que este duelo de las semifinales de la Copa del Rey será el último Clásico de todos. Después de que el primero fuera en el año 1958, que la rivalidad entre los dos mejores equipos españoles y dos de los mejores de Europa y a nivel mundial se despedirán del Camp Nou. Y nacerá el nuevo Camp Nou, más moderno, tecnológicamente más avanzado y dejando atrás la sorprendente majestuosidad de una gran obra de ingeniería que se creó a mediados del siglo pasado.

En total, sin contar el último Clásico que se jugará esta noche en el feudo culé, se han jugado hasta 86 duelos entre el Barça y el Real Madrid en el Camp Nou. Duelos vibrantes por muchos motivos y también algunos muy recordados y muy polémicos.

mosaico classic barça madrid FC Barcelona
Mosaico antes de un Clásico entre el Barça y el Real Madrid / Foto: FC Barcelona

Los 10 mejores Clásicos en el Camp Nou

1 - El primer Clásico

El primer Clásico (cuándo todavía no se conocía como Clásico) en el Camp Nou, que se disputó el día 2 de febrero de 1958, tiene que entrar en esta lista por ser el pionero. Era la jornada 20 de la Liga y el duelo se resolvió con un 0-2 favorable a los blancos. El Barça de Ramallets, Segarra, Evaristo y Kubala perdió contra el Real Madrid de Kopa, Di Stefano y Gento.

2 - La antesala de la final de los palos en la Copa de Europa

El Barça recuerda su primer gran Clásico ganado en casa en competición europea, que fue en los octavos de la Copa de Europa de la temporada 1960/61. Fue una victoria contra el eterno rival (2-1) en la vuelta en Barcelona y con un global de 4-3 final. Una victoria para hacer un golpe sobre la mesa contra un Real Madrid que venía de ganar las primeras cinco Copas de Europa de forma consecutiva. Y fue en el año de la recordada final de los palos que el Barça acabó perdiendo contra el Benfica en Berna.

3 - La mayor goleada del Real Madrid en el Camp Nou

No para el mejor recuerdo culé también hay que destacar la mayor goleada del Real Madrid en el Camp Nou, que se produjo en la temporada 1962/63. Fue un partido de Liga el día 27 de enero de 1963 en el cual Puskás anotó un hat-trick, además de los goles de Di Stéfano y Gento (1-5).

4 - La manita del Barça y la cola de vaca de Romário

Tuvieron que pasar muchos años hasta que se volviera a ver un gran Clásico en el Camp Nou. Y todo el mundo recuerda la manera del Barça de Johan Cruyff (5-0) de la temporada 1993/94. Y como no, también la cola de vaca de Romário en un 8 de enero de 1994 histórico.

5 - Raúl silenció al Camp Nou

A punto de cambiar de siglo, en el Barça 2-2 Real Madrid de la séptima jornada de Liga de la temporada 1999/00, también es muy recordado, sobre todo por los seguidores merengues, cuando Raúl marcó y pidió silencio al Camp Nou. Uno de los primeros momentos de gran tensión de la época moderna de los Clásicos.

6 - La noche de la cabeza de cerdo

Aunque el día 21 de octubre del 2000 se produjo el retorno de Luis Figo al Camp Nou, en un partido de Liga que acabó con victoria culé por 2-0 y un atronador ambiente, el momento más presente de todos relacionados con el futbolista portugués fue en la temporada 2002/03. Era el 23 de noviembre del 2002, con Figo de fondo, cuando se lanzó sobre el césped del campo culé una cabeza de cerdo, una botella de whisky y mecheros. El resultado fue de 0-0 porque el protagonismo se quedó en la grada.

7 - La primera exhibición de Messi

El primer hat-trick de Leo Messi y la primera exhibición del astro argentino contra el Real Madrid fue el 10 de marzo del 2007 en el Camp Nou. Resultado de 3-3 en el marcador, pero Iker Casillas sufriendo de lo lindo con un joven futbolista de Rosario de solo 19 años.

8 - La manita del 'Pep Team'

Pero aquellas exhibiciones de Leo Messi también fueron acompañadas del increíble equipo que construyó Pep Guardiola. Y aquel 5-0 del 29 de noviembre del 2010, el día que el Barça cumplía 111 años, contra el Real Madrid de José Mourinho fue la mejor manera de celebrarlo. Y aquella manita que sacó a pasear Gerard Piqué...

9 - Antes de levantar la Champions de Wembley

Y en aquella misma temporada, otra exhibición culé del Barça ante Mourinho antes de levantar la Champions League de Wembley. El 3 de mayo del 2011 un gol de Pedro Rodríguez confirmó una nueva final de la máxima competición europea. El Barça consiguió eliminar al Real Madrid de la Champions después de que en la ida Messi hiciera una nueva exhibición en el Santiago Bernabéu. Poco tiempo después, en el inicio de la temporada siguiente, todo el mundo tiene la imagen en la cabeza del dedo en el ojo de Mourinho a Tito Vilanova pocos minutos antes de que el Real Madrid perdiera la Supercopa de España el 18 de agosto del 2011.

10 - El Clásico de las estelades

A pesar de que desde desde aquellas exhibiciones de la temporada 2010/11 y hasta el día de hoy se han jugado algunos grandes Clásicos más en el Camp Nou, como el del hat-trick de Luis Suárez del 2018, sin Messi y con un 5-1 final, no podía faltar el más reivindicativo de todos (como también el más tenso, que fue el del Tsunami Democràtic en el 2019). Tuvo lugar el 7 de octubre del 2012 en plena reivindicación independentista en las calles de Catalunya. Muchísimas esteladas y un grito unánime en el feudo culé. El resultado, que aquel día fue lo de menos, acabó con un 2-2 final con dobletes de Messi y de Cristiano Ronaldo, que precisamente es una de las grandes rivalidades de la historia de los Clásicos.