La Masía está en un momento de gloria, con una gran cantidad de jugadores que han podido debutar en el primer equipo a lo largo de los últimos años, y muchos de ellos se han convertido en piezas indispensables. Pablo Paéz ‘Gavi’ y Alejandro Balde son los máximos exponentes de su generación, y a ellos ahora se han añadido Fermín López y Lamine Yamal. Pero también hay que hacer mención a Marc Guiu, el último en sumarse a la lista de privilegiados, o a Aleix Garrido, Marc Casadó y Ángel Alarcón.

Todos podrán presumir de haber defendido la elástica del Barça, aunque muy pronto se espera que Xavi Hernández dé la alternativa a más perlas. Y en concreto, hay siete joyas con las que existe una gran ilusión, ya que tienen condiciones de sobra para poder triunfar. El primer nombre es el de Héctor Fort, que ha entrado en las recientes convocatorias, pero está esperando su turno para poder estrenarse. Una cosa que puede suceder pronto.

Héctor Fort

Las numerosas bajas en la retaguardia, y el hecho de que Joao Cancelo no tenga un sustituto de garantías, pueden provocar que el crack nacido en el año 2006 pueda estrenarse y cumplir el sueño de su infancia. De su misma generación es Noah Darvich, que llegó este verano procedente del SC Friburgo, a cambio de dos millones de euros. Es una de las grandes esperanzas del fútbol alemán, y en el Camp Nou confían en que tenga una rápida adaptación. Y ya se ha ejercitado en varias ocasiones con los profesionales.

También Pau Cubarsí, otro diamante en bruto que ha estado en el banquillo, pero que aún no ha podido entrar al terreno de juego. Es del 2007, como Lamine, y juega como central, y Joan Laporta se aseguró su renovación, ante el enorme interés que Chelsea y Manchester City habían mostrado. Pese a su edad, ha podido disputar varios choques con el filial dirigido por Rafa Márquez, en Primera RFEF, dejando muy buenas impresiones. Igual que Marc Bernal, que también tiene 16 años.

Actúa como interior o como pivote defensivo, y ya ha conseguido marcar dos goles con el Barça Atlétic. Unai Hernández y Mikayil Faye, ambos del 2004, también están haciendo méritos en la tercera división del fútbol español para que Xavi confíe en ellos.

Guillermo Fernández, el próximo Yamal

Pero todos los técnicos de La Masía coinciden en señalar a Guillermo Fernández como la gran joya de la corona. Es del 2008, y por lo tanto está en edad cadete, pero es un fijo en el Juvenil A, y en la selección española sub 18.

Guillermo Fernández

Superó a Lamine como el debutante más joven del Barça en la UEFA Youth League, y pronto puede dar el salto al primer equipo. Es interior, y destaca por su habilidad técnica y la facilidad que tiene para llegar al área rival.