Parece que podría haber llegado el punto de inflexión de este Barça de Luis Enrique. Una temporada que volvía a prometer mucho. Un inicio de año in crescendo ha acabado con una estocada crítica. La última derrota de Champions League contra el PSG ha dejado bien tocado al Barça con casi los dos pies fuera de Europa y unas sensaciones irreconocibles.

Mucho dolor ha tenido que hacer el partido para que la montaña de cartas se acabara hundiendo, pero tal como soplaba el viento, se ha ido comprendiendo el desastre. Las últimas semanas todo iba a la contra, con una mala estrategia de juego y una mala ejecución, pero la pila seguía sin caer. Europa ha trastornado al Barça y ahora toca levantar la cabeza y reponerse a LaLiga. El Leganés será la primera oportunidad (20.45h).

Cambiar dinámicas

Si el Barça ya no es lo que era ha estado por un cambio de prioridades. Los últimos partidos se ha escenificado la peor versión del medio del campo. Los dos grandes baluartes (Iniesta y Busquets) cayeron en combate y por lesiones. El estilo cambió con unos jugadores que no tienen ADN Barça.

Todo ha venido tapado por los resultados. Un Barça que no ilusionaba seguía llegando a finales de Copa, todavía vive a LaLiga y clasificados en la Champions. No ha habido tregua cuando un gran equipo le ha plantado cara. Las dinámicas que tanto se habían hablado han cambiado de sentido y no hay más remedio que remar a contracorriente.

En los de Luis Enrique tienen que volver a confiar los unos con los otros, jugar el fútbol de que tanto éxitos les ha traído y confiar en la figura del entrenador o con Leo Messi para que todo se intente arreglar. Ya no hay rachas sino que ahora sólo quedan finales para volver a levantar títulos.

Mirando el descenso

El Leganés juega otra Liga que el Barça, pero comparte el hecho de jugar finales cada semana. Los madrileños miran el descenso de reojo y están a sólo dos puntos de las posiciones marcadas en rojo. Sin la posibilidad de fallar, llegan al Camp Nou con la ilusión de dar la sorpresa.

El precedente de esta temporada no es nada favorable y los últimos resultados tampoco. Hace casi tres meses que no ganan un partido y más de cuatro que no lo hacen fuera de casa. 1-5 en la visita del Barça a Butarque esta temporada y necesidad máxima de puntos. Sorpresa o no, alguien recuperará la dinámica.

Los once de El Nacional