La absolución de Sandro Rosell, en prisión preventiva durante 21 meses, ha sido celebrada por los presos políticos, que han puesto de relieve el largo tiempo que ha pasado entre rejas, junto con su socio Joan Besolí. "¿Quién les reparará de esta gran injusticia?, se pregunta Joaquim Forn en un tuit. El conseller Forn lleva ya en prisión preventiva 537 días.

Se da la circunstancia de que fue la magistrada de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, quien encarceló a Sandro Rosell y también los nueve presos políticos que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo. Sus reiteradas peticiones de libertad han sido sistemáticamente desestimadas, como le pasó al expresidente del Barça, que quedó en libertad una vez empezado el juicio.

Por su parte, Jordi Sànchez, que lleva 554 días en prisión preventiva, afirma que se ha hecho justicia. A su parecer, Rosell fue el primer preso de las cloacas del Estado contra Catalunya.

Josep Rull ha cargado contra la magistrada Carmen Lamela por "decretar arbitrariamente su prisión preventiva", así como su ascenso a magistrada del Tribunal Supremo.