Fran Soto, el nuevo presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) desde la profunda renovación que se llevó a cabo el pasado verano, cumple 100 días en el cargo, una cifra que ha querido celebrar con un encuentro con varios medios de comunicación con los que ha conversado sobre la actualidad del mundo del arbitraje.
Y claro, la principal cuestión que se le ha planteado ha sido por el árbitro del Clásico del domingo, una persona cuya tarea será estudiada con lupa y que seguro que da de qué hablar en cuanto se produzca la más mínima polémica. Fran Soto, sin embargo, ha lanzado balones fuera y ha recordado que, como se ha instaurado esta temporada, el árbitro designado no será oficial hasta el día antes del partido, a pesar de que se eligió el pasado lunes.

Busquets Ferrer suena con fuerza para dirigir el Madrid-Barça
"Se ha designado al árbitro que reúne todas las condiciones para ello. El que creemos que es el mejor", ha afirmado Fran Soto, recordando que hay factores clave a la hora de elegir a un árbitro, como es la territorialidad, la experiencia o la solvencia, además de cumplir otros requisitos como son que no haya dirigido a uno de los equipos hace poco tiempo, así como también que haya pasado tiempo desde que los ha dirigido como locales y como visitantes.
Como es habitual, ya se ha filtrado el nombre del que podría ser el árbitro elegido. Se trata de Mateu Busquets Ferrer, uno de los árbitros más jóvenes de la Primera División. "El que arbitre va a ser un árbitro experimentado. Si es Mateu, es un árbitro muy bueno que va a ser internacional en enero. Si es otro árbitro, será el que sea. No voy a desvelar quién es el árbitro del partido. Valoramos su momento, cuando ha pitado a los equipos… muchas variables. Se mantienen los criterios de antes de no repetir jornada, antecedentes, pero no somos radicales en ese sentido", ha añadido Fran Soto. Además de Busquets Ferrer, también están en las quinielas dos árbitros más experimentados como son Sánchez Martínez y Soto Grado.

Fran Soto contesta a Laporta
Otro de los temas que ha salido en el encuentro del presidente del CTA con los medios de comunicación ha sido las críticas de Joan Laporta al arbitraje en el partido contra el Girona de Jesús Gil Manzano, que expulsó a Hansi Flick por dar indicaciones a Frenkie de Jong. "No quiero entrar a valorar las opiniones de Joan Laporta. Respetamos todo lo que digan, pero no vamos a valorar. Cada club defiende sus intereses, hace sus manifestaciones y nosotros tenemos que dedicarnos a arbitrar, trabajar y acertar en el campo, que es lo que verdaderamente es nuestro verdadero trabajo", se ha limitado a contestar Fran Soto. No hay que olvidar que la tarjeta roja vista por Hansi Flick evitará que el entrenador alemán se pueda sentar en el banquillo del Santiago Bernabéu en el Clásico del domingo, después de que el Comité de Competición haya desestimado el recurso presentado por el Barça.
Además, Fran Soto ha hecho referencia a los famosos vídeos de presión a los árbitros de Real Madrid TV. "Intentamos olvidarnos de las presiones externas. Respetamos a todos. Hay que aislarse del exterior y olvidarse del entorno. Los árbitros saben que tienen que trabajar, prepararse y acertar y lo están haciendo".