La histórica medalla de oro de Oriol Cardona en los Juegos Olímpicos de Invierno no ha pasado nada desapercibida. Ni de lejos. Y no solo dentro del mundo del deporte: los medios generalistas se han hecho eco y la prensa deportiva la ha situado en el centro de sus portadas. Ahora bien, en muchos casos el relato ha tendido a desplazar un elemento clave: que el protagonista es catalán. Dicho de otra manera, la gesta se explica a menudo como un éxito “de España”, con L’Esportiu como principal excepción. Se trata de la primera medalla de oro de la historia de Catalunya en unos Juegos Olímpicos de Invierno, una hazaña que quedará marcada para siempre en la historia del deporte catalán. Además, hay que recordar que la andaluza Ana Alonso ha ganado el bronce en la categoría femenina, un resultado al que también se le ha dado relevancia.

Cardona acapara portadas, con L’Esportiu como único gran acento catalán

Si comenzamos analizando la prensa deportiva catalana, hay un denominador común. L’Esportiu abre con una imagen de Oriol Cardona levantando el puño y el titular “Cumbre dorada”. Además, añade este texto: “Oriol Cardona escribe una página brillante en la historia del deporte catalán con la medalla de oro en la carrera esprint de esquí de montaña de los Juegos de invierno”. Es, con diferencia, el diario que hace más explícito el componente histórico e identitario de la medalla. Cuestiones como la derrota de la Penya en la Copa del Rey quedan en un segundo plano.

Mundo Deportivo sigue una línea similar en cuanto a la magnitud de la noticia, con una fotografía muy grande de Cardona y el titular “Épico”. En pequeño, también aparece la imagen de Ana Alonso con la medalla de bronce. “Oriol Cardona arrasó en el sprint de esquí de montaña y logró el primer oro olímpico invernal desde 1972”, dicen. En Sport, el logro de Cardona y el de Alonso aparecen juntos y con un protagonismo similar, con el titular “Reyes de la nieve” y una fotografía de ambos con su medalla. Noticias como la terapia de Flick con la plantilla después de dos derrotas consecutivas del Barça, la Copa del Rey de baloncesto o un artículo de opinión de Jaume Guardiola —miembro de la precandidatura encabezada por Víctor Font— pasan a un segundo plano. El mensaje, sin embargo, también tiende a la lectura compartida y general del triunfo, más que a subrayar la dimensión catalana.

 

'L'Esportiu', 20 de febrero de 2026
'L'Esportiu', 20 de febrero de 2026
'Mundo Deportivo', 20 de febrero de 2026
'Mundo Deportivo', 20 de febrero de 2026
'Sport', 20 de febrer de 2026
'Sport', 20 de febrer de 2026

En Madrid, el oro se hace “de España” y la catalanidad queda en segundo plano

Los protagonistas de la prensa deportiva española también son Oriol Cardona y Ana Alonso. En Marca, el titular es “Medio siglo esperando este día”, con una fotografía de los dos deportistas. “Oriol Cardona gana el oro en esquí de montaña 54 años después de Paquito Fernández Ochoa y Ana Alonso se cuelga el bronce”, escriben. Ni siquiera la actualidad del Real Madrid de baloncesto consigue restar protagonismo a la gesta, pero el relato prioriza el regreso de un oro invernal para España, no la excepcionalidad de que sea un catalán quien lo gane. El diario As sigue una línea similar, con una fotografía conjunta y el titular “Un día para la historia”. “España gana dos medallas en una sola jornada, un hecho inédito en unos Juegos Olímpicos de Invierno”, aseguran. De nuevo, el marco es claro. En definitiva, todos celebran el oro, pero no todos explican quién es —y de dónde es— el campeón.

 

'Marca', 20 de febrero de 2026
'Marca', 20 de febrero de 2026
'As', 20 de febrer de 2026
'As', 20 de febrero de 2026
Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, ¡encontrarás toda la actualidad, en un clic!