El fútbol inglés vivirá este año una Navidad atípica. Por primera vez en décadas, no se celebrará la emblemática tradición del Boxing Day, al menos como se entendía hasta ahora. El 26 de diciembre siempre ha sido sinónimo de fútbol en Inglaterra, con estadios llenos de familias y niños que disfrutaban de un día en el que se disputaban los 10 partidos de la jornada. En este 2025, sin embargo, la tradición ha quedado completamente desmantelada, ya que este viernes solo habrá un partido en juego: el Manchester United - Newcastle a partir de las 21:00 horas (hora peninsular)

Los derechos televisivos se cargan la tradición más emblemática de la Premier

El resto de la jornada se repartirá de forma normal durante el próximo fin de semana. Se trata de una medida que se carga por completo la tradición más emblemática de la Premier League. Porque el Boxing Day era mucho más que una jornada deportiva. Cada 26 de diciembre, Inglaterra respiraba fútbol de la mañana hasta la noche. Era un ritual colectivo que este 2025 ha muerto. El motivo de esta desaparición, que habrá que ver si es definitiva o circunstancial, tiene que ver, principalmente, con los derechos televisivos.

El objetivo de las grandes cadenas televisivas es claro: intentar maximizar audiencias. Reunir los 10 partidos de una jornada en un mismo día no era un buen negocio a la hora de captar el máximo de público posible. Y lo más importante, que fuera global. En cambio, un reparto de estos enfrentamientos a lo largo de todo un fin de semana permite mantener al espectador neutral más enganchado al producto. Además, también hay que tener en cuenta que la expansión de la Champions League, que desde la temporada anterior tiene más partidos, ha hecho que la Premier League se viera obligada a reestructurar el calendario y repartir de forma diferente los descansos.

Una tradición centenaria 

El resultado de todo ello ha sido la eliminación de una tradición centenaria que llenaba de orgullo el fútbol inglés desde hacía décadas. No se disputaban tan pocos partidos en un 26 de diciembre desde la Segunda Guerra Mundial y solo es comparable a la edición de 1981, cuando se disputaron dos partidos. La última vez que el Boxing Day cayó en viernes fue en el año 2014. Sin embargo, aquella temporada sí que se disputaron los 10 partidos tal como manda la tradición.

De momento, todavía se desconocen las intenciones para el próximo año, que caerá en sábado. Eso sí, la ruptura de este año ya ha provocado una infinidad de críticas, principalmente de unos aficionados ingleses que normalmente están muy ligados a sus tradiciones y que ven intolerable esta decisión. Por otro lado, seguramente los jugadores habrán agradecido tener una jornada más de descanso.