La primera bandera roja de la temporada ha ondeado a poco menos de 30 minutos para el final de la sesión de entrenamientos Libres 2 de MotoGP en el circuito italiano de Mugello​.

Una caída terrible del piloto probador de Ducati Michele Pirro en plena recta (a 355 kilómetros por hora) ha paralizado la actividad en Italia y ha encogido el corazón a los aficionados que seguían los entrenamientos a través de la televisión.

A pesar de la espectacularidad del accidente, provocado por accionar bruscamente el freno delantero de la moto, los servicios médicos que han trasladado Pirro al hospital de Florencia han asegurado que el piloto "está perfectamente".

El director médico de la competición Ángel Charte ha confirmado que el piloto había perdido el conocimiento por unos instantes y sufre un traumatismo craneal, torácico y lumbar. Sin embargo, Charte ha querido enviar un mensaje tranquilizador sobre su estado de salud: "Ahora está consciente, orientado y sometido a sedación para hacer más pruebas. No puedo dar información, pero tranquilidad absoluta. La exploración neurológica es estrictamente normal".