Valentino Rossi, uno de los pilotos de Moto GP más importantes de la historia, ha anunciado su retirada. El italiano convocó una rueda de prensa extraordinaria en la que anunció sus planes de futuro. El de Urbino ya había comentado que tras el verano hablaría. Después de 7 títulos en la categoría reina del motociclismo abandona las carreras a sus 42 años.

Rossi llevaba ya varias temporadas sin poder competir por los primeros puestos, las recientes temporadas no han sido nada sencillas para el piloto italiano que es un ganador nato. Su último título mundial lo logró en 2009 y la irrupción de estrellas como Marc Márquez y Jorge Lorenzo en los últimos dos lustros ha dejado una rivalidad de época.

El italiano seguirá compitiendo, comentó que lo hará con coches aunque todavía no ha dado pistas sobre en qué categoría lo hará ni para qué equipo correrá. La idea de seguir como piloto en Moto GP en su propia escudería ha sido descartada por el propio Rossi.

Las declaraciones del italiano

Rossi habló de manera concisa y directa sobre su futuro en la rueda de prensa: "Desafortunadamente esta será la última temporada que dispute en la Moto GP, es difícil decir que la temporada que viene ya no estaré compitiendo. Mi vida cambiará, pero ha sido fantástico, lo he disfrutado mucho, ha sido muy divertido, son casi 25 o 26 años en el Mundial, ha sido fantástico. He vivido momentos inolvidables", comentó el italiano.

Habló sobre cómo decidió tomar esta decisión: "Es una decisión difícil, pero en el deporte lo que marca la diferencia son los resultados, creo que este es el camino correcto. Tenía la oportunidad de seguir en mi propio equipo, eso me gustaba, pero está bien así. No me puedo quejar sobre mi carrera", dijo el piloto.

Mandó un mensaje a los aficionados al motor: "Siempre lo di todo, durante mucho tiempo. He intentado entregarme al máximo para mantenerme en los primeros puestos, ha sido una trayectoria muy larga, muchos nacieron y yo ya estaba en la pista. Ha sido fantástico, siempre he tenido el apoyo de los fans de todo el mundo, eso me enorgullece y estoy muy agradecido", matizó Rossi.

También habló sobre su futuro más cercano relacionado con el final de esta misma temporada: "Este es el momento adecuado, queda media temporada y voy a intentar ir más fuerte, dando lo mejor", comentó.

Rossi habló como su legado en la pista y fuera de ella: "En Italia muchas personas empezaron a seguir las carreras de motociclismo gracias a que yo participaba, esto es lo más importante que he logrado junto con los títulos. Pienso que entretengo a muchas personas y la gente disfruta conmigo los domingos. Esa es la razón la cual soy una leyenda, ahora los resultados no son fantásticos, pero los aficionados vienen a verme y se emocionan, eso es lo más importante", dijo Il Dottore.

Una carrera inolvidable

Rossi inició su carrera profesional en 1996 en la categoría de 125 con la escudería AGV Aprilla. En su segunda temporada ya se hizo con el título y pasó a 250 donde repitió la gesta anterior, tras una primera campaña genial en la que quedó segundo en la general ganó el campeonato mundial. Tras ello pasó a la categoría reina del motociclismo, la Moto GP de la mano de Honda.

Con el equipo Honda ganó 3 títulos en 4 temporadas antes de que en 2004 firmaría con Yamaha. Estaría en la escudería ganó 4 títulos mundiales en 7 temporadas. En 2011 se marchó a Ducatti por dos temporadas sin demasiada fortuna. En 2013 regresó a Yamaha donde ha seguido corriendo hasta ahora.

 

Imagen principal. Valentino Rossi en rueda de prensa / EFE