La Vuelta ha vivido este sábado una de sus jornadas más previsibles, pero no por eso menos vibrantes en el tramo final. Zaragoza, territorio histórico de velocistas, ha vuelto a ver cómo Jasper Philipsen imponía su ley en un sprint masivo que confirma al belga como referencia absoluta en este terreno. El corredor del conjunto Alpecin-Deceuninck, de 27 años, ha sumado su segunda victoria de esta edición en la octava etapa, de 163,5 kilómetros, entre Monzón y la capital aragonesa.

El guion estaba escrito desde la salida. Sin puertos de montaña ni dificultades orográficas destacables, la etapa estaba pensada para los hombres rápidos. Sin embargo, la carrera ha tenido el color local de una escapada protagonizada íntegramente por ciclistas españoles: Joan Bou (Caja Rural), el debutante José Luis Faura (Burgos-BH) y, sobre todo, Sergio Samitier (Cofidis), que ha tenido el privilegio de liderar la carrera en su paso por Barbastro, su pueblo natal.

Fuga controlada y todo se resuelve en el sprint

El trío ha llegado a contar con cuatro minutos de ventaja, pero el gran grupo no ha dejado margen a ningún milagro. Los equipos de los velocistas —con Alpecin y Lidl-Trek al frente— han controlado la situación en todo momento. La fuga ha sido neutralizada a 17 kilómetros de meta, cuando ya se intuía la silueta de la basílica del Pilar al horizonte.

La media final, 43,8 km/h, lejos de los récords de velocidad de la historia de la Vuelta, refleja la calma relativa de una etapa sin viento ni sustos, pero el nerviosismo ha aparecido a medida que se acercaba la recta final. Entonces han entrado en juego los trenes de los principales conjuntos. El Ineos ha trabajado con Filippo Ganna para situar a Ben Turner, mientras que el Lotto-Dstny ha confiado en Elia Viviani.

No hay cambios en la clasificación general

El desenlace ha sido tan ajustado como espectacular. Viviani parecía bien situado, pero Philipsen ha encontrado el espacio para lanzarse por la izquierda y superarlo sobre la misma línea de meta. El italiano se ha tenido que conformar con la segunda plaza, mientras que el británico Ethan Vernon ha completado el podio. Con este triunfo, Philipsen suma ya cinco victorias en la Vuelta a lo largo de su trayectoria y afianza su condición de rey del sprint en la ronda española. En la clasificación general, no ha habido cambios. El noruego Torstein Traeen (Bahrain Victorious) ha defendido sin problemas el maillot rojo y continúa líder con 2 minutos y 33 segundos sobre Jonas Vingegaard y 2.41 con respecto a João Almeida.

La Vuelta afronta ahora un cambio de escenario. El domingo llega la novena etapa, entre Alfaro y la estación de Valdezcaray, con 195,5 kilómetros y final en un puerto de primera categoría de 13,2 km al 5%. Una jornada que se prevé clave antes del primer descanso y que pondrá a prueba, por primera vez en esta edición, a los favoritos de la clasificación general.