Hat-trick de Jasper Philipsen en la presente Vuelta. El ciclista belga ha vuelto a demostrar que es el rey de los sprints en Guijuelo (Salamanca), donde se ha adjudicado su tercera etapa de la presente edición, después de las victorias en Novara y Zaragoza. Ha sido una jornada sin demasiadas sorpresas, pero que ha vuelto a tener mucha tensión, sobre todo en la lucha por el maillot rojo. Y es que en una nueva batalla muy igualada entre los dos primeros clasificados, Jonas Vingegaard ha sido capaz de recortar cuatro segundos sobre Joao Almeida para colocarse a 44. Así, el danés partirá con ventaja antes de la batalla decisiva del próximo sábado de La Bola del Mundo, donde se puede decidir el triunfo final.

Jornada de transición en Guijuelo antes de la prueba de fuego

Ha sido un triunfo más que merecido para Philipsen. Imbatible en una especialidad que domina a la perfección, el ciclista belga ha ganado el pulso a Mads PedersenOrluis Aular. Con esta victoria, el competidor del equipo Alpecin ha dejado claro que es el sprinter más en forma del momento y que ya se ha recuperado de la ruptura de clavícula que sufrió en la tercera jornada del Tour de Francia que lo obligó a estar un buen tiempo alejado de la competición. Con esta ya son tres las victorias en esta Vuelta (Turín, Zaragoza y Guijuelo) y el próximo domingo intentará sumar una más a Madrid, en la etapa final.

En la clasificación general, no ha habido demasiado movimiento. Después de los 10 puntos que recortó Almeida en la jornada del pasado jueves, Vingegaard ha respondido con un arañazo de cuatro segundos. Así pues, el portugués se queda a 44 segundos del líder. La presente Vuelta ha sido un tira y afloja constante entre los dos ciclistas, que se decidirá el próximo sábado, en la 20.ª etapa, entre Robledo de Chavela y La Bola del Mundo. Será la jornada más esperada de esta carrera, que recorrerá la Sierra de Madrid y donde todo se decidirá. Vingegaard lo tiene de cara, pero no se descarta un remontamiento épico de Almeida.

Vingegaard quiere evitar la leyenda de La Bola del Mundo

Y es que el mismo Vingegaard es muy consciente de que la victoria no está asegurada, sobre todo en una Sierra de Madrid donde otros ciclistas han visto perder su liderazgo anteriormente. "Haré todo lo que esté en mis manos para que no pase otra vez una historia de estas. Sé que ha pasado y espero que no se repita", ha explicado el ciclista danés. Así, se espera una jornada de muchas emociones, con Vingegaard luchando contra la historia para sumar una Vuelta de mucho desgaste.