La Vuelta llegará a sus tres últimas jornadas con todavía todo por decidir. Pasan los días, pero ni Jonas Vingegaard ni Joao Almeida, los dos primeros clasificados, son capaces de distanciarse. De hecho, este jueves de crono solo ha servido para igualar todavía más la lucha. Con un trayecto recortado para evitar problemas con las protestas pro-Palestina, el ganador ha sido el italiano Filippo Ganna, que ha vuelto a reinar en la ciudad vallisoletana dos años después, mientras que Almeida ha sido capaz de recortar 10 segundos en su lucha por el maillot rojo. Ahora la distancia entre ambos es de 40 segundos.

Filippo Ganna vuela en la crono recortada de Valladolid

Filippo Ganna, un verdadero especialista en la modalidad, conocía muy bien el escenario de esta 18.ª etapa de la Vuelta España. Hace dos años, ya fue el más rápido en Pucela. En aquella ocasión, superó a Evenepoel y Roglic. Sin ningún tipo de duda, era uno de los favoritos a llevarse esta crono de Valladolid, pero nadie esperaba que lo pudiera hacer con tanto dominio. El 'gigante de Verbania' ha sido imparable por las calles de una ciudad vallisoletana que se ha protegido con el fin de evitar que se produjeran algunos de los reiterados accidentes que han protagonizado esta edición de la Vuelta.

Ante este contexto, el protagonista absoluto del día ha sido Filippo Ganna. El italiano ha destrozado el cronómetro a 56,2 kilómetros por hora. De menos a más en la etapa, el ciclista transalpino se ha acabado adjudicando un triunfo de peso, con una verdadera exhibición por delante del portugués Oliveira, que se acercó a 10 segundos y Armirail, a nueve. Ahora bien, el duelo más esperado del día era el que mantendrían los dos líderes de la general, Jonas Vingegaard y Joao Almeida.

Almeida cumple con su parte y sigue la emoción en la Vuelta

Esta se presentaba como una de las últimas oportunidades que tenía Almeida de recortar segundos con Vingegaard, el actual maillot rojo. Y el portugués no ha fallado con su parte para añadir todavía más picante a este tramo final de la carrera. Con una buena crono, el ciclista del UAE ha podido arañar 10 segundos al danés, que sigue sobreviviendo, sin ceder nunca ni cometer ningún error garrafal. Esta ha sido la tónica general de esta Vuelta: una igualdad que tendrá que resolverse en las próximas tres jornadas, con el foco puesto en La Bola del Mundo, el último gran día de montaña después de la etapa llana de mañana en la cual el corredor de Visma tendrá que proteger una ventaja de 10 segundos.