Johan Cruyff fue una persona revolucionaria, exigente y muy implicado. Pep Guardiola, uno de los grandes amigos y discípulos del maestro, estuvo muy relacionado con Cruyff. En una entrevista en RAC1 junto con Jordi Cruyff, Guardiola ha confesado que "sin él yo no habría vivido lo que" he "vivido".

Muy agradecido de los años que lo tuvo como entrenador y posteriormente como consultor y amigo, Pep ha explicado la actitud y las formas de Johan. "Era muy exigente. Tenía mucho carisma, mucha personalidad y cada entrenamiento era muy exigente, mucho. El más exigente que me he encontrado".

Una persona de confianza para Guardiola y muy próximo a sus pasos. "Siempre que iba a ver a Cruyff, pensaba que ojalá haya podido sentir la gratitud que le tengo. Yo hubiera sido entrenador. Pero no hubiera hecho la carrera que he hecho si no me lo hubiera encontrado por el camino". Agradecimiento del de Santpedor hacia el 'Holandés Volador'.

La importancia de Laporta

Jan Laporta fue el presidente del Barça que confió en Guardiola y también se dejó aconsejar por Johan Cruyff. "Laporta siempre ha sido impecable en la relación con los jugadores y el entrenador. Nunca quiso ejercer ninguna presión", ha explicado Pep.

Cruyff le dijo al entrenador que si tenía que ser entrenador del Barça, tenía que decirle al presidente que se largara del vestuario. "Entonces el presidente era Jan. Y Jan con eso era un sol. Siempre ha sido impecable en la relación con los jugadores y el entrenador. Por la experiencia que he tenido, ha sido impecable", ha añadido Guardiola.

El recuerdo de Jordi Cruyff

Jordi Cruyff ha dicho que "cuando mi padre vio a Pep Guardiola como jugador, le vio alguna cosa especial". Muy pendiente siempre de sus jugadores que ha tenido a lo largo de la carrera, Johan Cruyff miraba con atención los partidos de sus amigos y exjugadores. Entre ellos estaba Pep. "Nunca había visto a mi padre mirando partidos de la Bundesliga. Lo hizo gracias a Guardiola".