Pep Guardiola pronosticó que el Barça había realizado una incorporación excelente con İlkay Gündoğan, hace exactamente un par de años. El entrenador del Manchester City únicamente tuvo buenas palabras de su antiguo pupilo, que había sido fundamental en sus sistemas desde el primer día, y, curiosamente, fue el primer fichaje que realizó en su etapa como entrenador del conjunto inglés, donde el internacional alemán acabó siendo el capitán del primer equipo.

Tuvo un papel indispensable en el histórico triplete que conquistaron los ‘skyblues’ en el año 2023, y levantó la Champions League. Pero, contra todo pronóstico, optó por no aceptar la propuesta de ampliación que le habían colocado encima de la mesa, y dijo adiós con la carta de libertad bajo el brazo pocas semanas después, el 30 de junio. Su destino se encontró en el Camp Nou, donde Joan Laporta y Deco lograron convencerlo para que rechazara el resto de ofertas.
Xavi Hernández estaba convencido de que sería uno de los líderes de la plantilla, y tuvo una gran cantidad de minutos, beneficiándose claramente por las constantes lesiones de compañeros como Pedri González, Frenkie de Jong o Pablo Paéz ‘Gavi’, que se perdió casi todo el curso por una ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla. A pesar de esto, el ex del Borussia Dortmund, del Nürnberg o del VfL Bochum nunca acabó de convencer.

Sí es cierto que completó algunas actuaciones realmente interesantes, pero le faltó regularidad, y acabó siendo muy criticado en el Barça. De hecho, protagonizó diversas peleas dentro del vestuario con sus propios compañeros, por culpa de sus declaraciones en rueda de prensa. Y se demostró que Guardiola se había equivocado a la hora de afirmar que Gündogan tendría un impacto brutal en su etapa como azulgrana, que duró únicamente 12 meses.
Acabó saliendo el siguiente verano, y a coste cero, tal y como había llegado, para regresar al Etihad Stadium, donde tampoco tuvo suerte en su segunda etapa, y se vio relegado a la suplencia.
Gündogan vuelve a dejar el City y firma por el Galatasaray
Guardiola quedó francamente decepcionado con el nivel y el estado de forma de Gündogan en su retorno al City, razón por la cual perdió tanto protagonismo, y ha acabado saliendo de nuevo, esta vez, para firmar por el Galatasaray.
Ha sido otra leyenda ‘citizen’ que ha dicho adiós este año, siguiendo el ejemplo de Kevin de Bruyne, de Kyle Walker o de Ederson Moraes.