Pep Guardiola vuelve a casa, al Camp Nou, después de dos años en la contundente derrota del Bayern de Munich en las semifinales de la Champions League. Ahora viene con el Manchester City, con un equipo nuevo y todavía con mucho para hacer. Una filosofía muy similar a la del Barça, pero que ha seguir sin cambiar: "tenemos que ser nosotros mismos".

"He crecido en este estadio, aquí me he desarrollado como jugador y como persona. Me gusta volver y siempre estoy contento aquí". Guardiola llega al partido contra el Barça con la satisfacción personal y de un equipo que pasará la primera gran prueba de la temporada. Todavía conociendo a los jugadores, todo está por ver.

La necesidad del City es ganar. Y en el Camp Nou querrán los tres puntos. "Jugamos contra uno de los mejores equipos del mundo y hay que ver cómo respondemos".

La posesión, básica

Será un partido en que estará en juego el medio del campo. La posesión y el dominio de la pelota se convertirá en uno de los factores clave para Guardiola. "No es fácil sacar la posesión al Barça, es su fuerza y cuándo no la tiene se organiza bien". Por lo tanto, tienen que intentar que tengan la pelota el menos posible, porque "A Leo, Neymar y Suárez, lo pasarán peor".

Guardiola también ha valorado los contragolpes de los de Luis Enrique, que son muy eficaces y peligrosísimos. "En mi época éramos bonos en el contraataque corto, pero ellos son bonos en el contraataque corto o largo", ha explicado el entrenador citizen.

En todo eso, ha resuelto diciendo que el Barça es un equipo "muy completo", y la manera de jugar de su equipo es ser ellos mismos. "Me gustaría atacar bien y defender bien, pero hay muchas cosas que tener en cuenta porque hay que controlar muchos parámetros", ha añadido.

Neymar, al Barça por Guardiola

"Hace unos años intenté fichar Neymar, pero le dije al padre de Neymar que si estaba la posibilidad del Barça que no lo pensara". Guardiola ha confesado que recomendó al jugador y su padre que fuera al Barça. Era el mejor equipo para él y lo ha demostrado.

También ha explicado que cuando estuvo la duda entre Barça y Madrid antes de cerrarse el fichaje por el Barça, volvió a llamar. Entonces, ya entrenando al Bayern de Munich, preguntó por la posibilidad del fichaje. Pero no fue posible y la historia ya la sabemos.

Messi, para siempre blaugrana

A pesar de todo, Guardiola ahora está contento para volver a ver el 10 blaugrana. "Es su mejor jugador, feliz que pueda volver a jugar, es una satisfacción que pueda jugar". Messi sin lesiones, volverá a jugar a la Champions en su mejor versión.

Y sobre el futuro del argentino, quiere que acabe su carrera al Barça. "Deseo que Messi acabe su carrera aquí, pero igual un día quiere jugar fuera. Si eso pasa habrá muchos clubs que le querrán fichar", ha recalcado Guardiola.

La polémica de los fichajes

Durante estos últimos días se ha hablado si el pasado verano el City habría podido fichar a algún jugador del Barça, pero Guardiola ha sido muy contundente. "No he llamado a ningún jugador. Hay guerras perdidas de antemano. Estaría bien contrastar informaciones", ha asegurado con una actitud claramente molesta. Y para acabar de rematarlo, "si no me creen, las personas que han publicado eso pueden llamar al presidente Bartomeu que sé que tienen el teléfono".

Guardiola no llamó ni a Messi, Suárez, Neymar, Busquets o Iniesta. El único caso fue el de Bravo y Ter Stegen. El City necesitaba a un portero de estas características y finalmente el Barça acabó decantándose por la apuesta del alemán.

Luis Enrique y su futuro en el Barça

"Estoy muy contento que le vaya bien, a los amigos quieres que le vayan bien las cosas". Guardiola también le ha deseado que le sigan yendo tan bien las cosas al asturiano, ya que "el equipo hace muchas cosas mejores que en mi época".

Según el de Santpedor, Luis Enrique lleva dos años muy buenos y empieza otro muy bien. Guardiola también lo desea por muchos amigos que todavía están al Barça como Juan Carlos Unzué.