La grada del Espanyol reacciona después del insulto racista del pasado sábado en Montilivi del delegado José Maria Calzón a un aficionado del Girona. La Penya Juvenil 1991 ha emitido un comunicado instando al club a actuar y a dar explicaciones sobre los hechos.

En el comunicado también se ha defendido "el fomento acérrimo del sentimiento perico y el apoliticismo" de la entidad. La Penya Juvenil explica que hay "una fractura social que cada día se agranda y se hace más difícil de revertir".

Entre las explicaciones piden que "den las explicaciones pertinentes sobre lo ocurrido en Montilivi", en referencia al insulto racista del delegado del Espanyol.

Español Sevilla RCDE Stadium Foto Xavier Bonilla Europapress

Europapress

El comunicado de la Penya Juvenil 1991

Después del partido disputado enfrente del Girona, y a causa del sentir de los miembros de la Penya Juvenil presentes, así como de diferentes peñas y particulares desplazados a Montilivi, expresamos:

Es sabido que los pilares fundamentales de nuestro colectivo son el fomento acérrimo del sentimiento perico y el apoliticismo como forma neutra, nexo de unión y fortaleza del espíritu deportivo de nuestra entidad.

Entendemos, y la historia de nuestro Club así lo demuestra que la masa social -como cualquier familia, empresa, filtra...- es diversa en tanto cada uno vivo y mide su españolismo de forma particular, diferente y personal. Sin embargo, la clave del éxito es aferrarse al nexo común, a aquello que en todos nos representa y, al mismo tiempo, da cabida a todo el mundo. No hay duda que estamos hablando de SER PERICO, por encima de todo.

Pero lo que no podemos tolerar de ninguna manera, es que se impongan unos ideales, formas de actuar y, en definitiva, una imagen, que rompan la armonía y el respeto, que entendemos merecemos todos los pericos.

La dinámica que determinados sectores del españolismo llevan poniendo de manifiesto en las últimas temporadas, están generando una fractura social que cada día se agranda y se hace más difícil de revertir.

Requerimos al club que se ponga a trabajar en este asunto, sabiendo que encontrará en nosotros un firme aliado en la lucha por un club de todos. E invitamos a que den las explicaciones pertinentes sobre el ocurrido en Montilivi, siendo responsabilidad de la entidad todo aquello que tenga un vínculo y reconocimiento oficial por su parte.