En Ducati tienen claro que los resultados marcarán la decisión final de quién será el acompañante de Pecco Bagnaia en el box rojo para el año 2025. El turinés es el único en la fábrica de Borgo Panigale que tiene su asiento asegurado hasta 2026, mientras tanto, el resto de sus pilotos se 'pelea' en la pista, a la búsqueda de grandes resultados, para convencer a Gigi Dall'Igna y compañía para que les ofrezcan un contrato con el mejor equipo de la parrilla.

Enea Bastianini fue quien se llevó el gato al agua ante un Jorge Martín incrédulo, ahora, el madrileño quiere revertir la situación y ocupar el puesto que él cree se merece desde hace mucho tiempo. De hecho, Martinator siempre ha asegurado querer triunfar en la escudería oficial de Ducati, no obstante, no le temblará el pulso si desde los puestos de cabeza deciden que no es el idóneo para vestir de rojo, y abandonará el paraguas de Borgo Panigale para recalar en otra fábrica.

Gigi Dall'Igna, pensativo durante el GP de Japón / Foto: Europa Press
Gigi Dall'Igna, pensativo durante el GP de Japón / Foto: Europa Press

El bendito problema de Ducati

Porque Marc Márquez ha irrumpido con fuerza y es otro de los nombres que emergen en la quiniela de Ducati para un posible ascenso. Bendito problema tienen en la escudería italiana, donde deberán decidir entre una amplia posibilidad de grandes pilotos para seguir fortaleciendo su estructura. Como decíamos, los resultados sobre el asfalto, marcarán la decisión final, un hecho que no aceptan en todo su esplendor ni Bastianini ni Martín, pero que será así.

Y, cada vez más, se están dando una serie de condicionantes para que Gigi Dall'Igna y Claudio Domenicali empiecen a barrer a favor del '93'. Primordialmente, Marc ya se ha adaptado a la Desmosedici y es capaz de competir de tú a tú con Pecco Bagnaia con una moto desactualizada. De ahí que en Ducati lleven la lucha entre sus tres candidatos al terreno de la igualdad. "Estamos intentando dar a todos los pilotos el mejor material posible para colocarles en la mejor disposición con vistas a las próximas carreras, que son fundamentales para ellos y para nuestra elección", dijo Dall'Igna en Motorsport.

Jorge Martín Marc Márquez / Foto: EFE
Jorge Martín y Marc Márquez luchando / Foto: EFE

El factor económico entra en juego

Sin embargo, hay otro factor, incluso más clave, para entender ese cambio de deriva entre los mandamases de Ducati. El factor económico, en la nueva política de los de Borgo Panigale de reducir costes, ha entrado en juego y va a tener mucho peso. Según cuenta el citado medio, en el caso del '89' su salario base en el equipo oficial, sería inferior al que le corresponde en este 2024, algo a lo que no parece dispuesto el madrileño y, ahí, Marc, que se ha bajado el sueldo en Gresini, podría aceptar un contrato inferior.