Peligra el inicio de la Primera División femenina. El acuerdo para la mejora del convenio colectivo todavía no ha llegado y las jugadoras han decidido convocar una huelga para las dos primeras jornadas de la competición, que tendría que empezar el segundo fin de semana de septiembre. Los motivos de esta decisión, que se expresan en un comunicado, son "la imposibilidad de alcanzar un acuerdo satisfactorio con la patronal" y la voluntad de "conseguir un trato justo y digno para las futbolistas, abordar y reducir la brecha salarial existente".

Una negociación que lleva meses parada

Así pues, si antes del inicio oficial de la competición no existe un acuerdo entre las futbolistas y la patronal, las dos primeras jornadas de la Liga F se verían paradas. Y es que la huelga se iniciaría el próximo viernes 8 de septiembre a las 00:00 horas, mientras que finalizaría el domingo 17 del mismo mes. Una huelga que sirve para reclamar mejoras en las condiciones laborales de las futbolistas de la Primera División femenina, que además de pedir una subida del salario mínimo, también reclaman mejoras en sus condiciones profesionales, como en los derechos de formación.

Ahora bien, estas mejoras no han llegado y las negociaciones están totalmente detenidas. No ha habido avances respecto a la última reunión que tuvieron ambas partes el pasado mes de julio y el cuatro de septiembre volverán a reunirse para intentar desbloquear una situación que está encaminada a finalizar con un parón de la Primera División durante las dos primeras jornadas.

El Alavés y el Vila-real disputant un partit de la Lliga F / Foto: EFE
El Alavés y el Villarreal disputando un partido de la Liga F / Foto: EFE

El comunicado de AFE

Los sindicatos integrantes del banco social de la negociación para modificar y mejorar el Convenio Colectivo para las futbolistas de Primera División, del que forma parte la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), han remitido un escrito al SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), como acto previo de conciliación, y comunicación a la autoridad laboral (Ministerio de Trabajo y Economía Social) sobre la convocatoria de huelga para las dos primeras jornadas de la Liga F.

Los sindicatos que forman el banco social ya han comunicado a la autoridad laboral esta decisión en los siguientes términos: ‘Que, mediante el presente escrito, vienen a preavisar la convocatoria de HUELGA legal, al amparo de las previsiones del Real Decreto Ley 17/1977, cuya fecha de comienzo sería el 8 de septiembre de 2023, huelga a la que se convoca a todas las futbolistas que prestan servicios en clubes y sociedades anónimas deportivas de la Primera División femenina de fútbol, en la temporada 2023/2024, organizada por la Liga Profesional de Fútbol Femenino’.

La huelga se iniciaría, de no llegar a un acuerdo las partes en el SIMA, el día 8 de septiembre de 2023, a las 00:00 horas, y su duración será las dos primeras jornadas de la competición, esto es:

  • 1ª jornada. De las 00:00 horas del 8/9/2023 hasta las 24:00 h del 10/9/2023.
  • 2ª jornada. De las 00:00 horas del 15/9/2023 hasta las 24:00 h del 17/9/2023.

Tras más de un año de negociaciones, y ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo satisfactorio con la patronal, los sindicatos, como representantes de las trabajadoras, se han visto obligados a convocar dos jornadas de huelga.

‘La promoción de esta huelga es resultado del estancamiento en las negociaciones del Convenio Colectivo. Se persigue avanzar en dichas negociaciones, lograr un trato justo y digno para las futbolistas, abordar y reducir la brecha salarial existente’, entre otras cuestiones, exponen los sindicatos.

El banco social, como es preceptivo, ha solicitado un acto de conciliación en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje. En caso de no alcanzarse un acuerdo, se le remitirá formalmente a la Liga F el escrito de la convocatoria de huelga.

AFE quiere subrayar que está defendiendo los legítimos derechos laborales presentes de las futbolistas y, sobre todo, futuros, a través del legítimo derecho a la huelga, mostrando su compromiso para beneficiar a las nuevas generaciones.