Los graves problemas que Francesco Bagnaia ha evidenciado en la pista también se han trasladado fuera de la misma, y han provocado que se vea afectada su salud mental. No está siendo capaz de soportar la presión que supone ser el compañero de box de Marc Márquez en el equipo oficial de Ducati, y no ha podido cumplir con las expectativas, como reflejan las estadísticas. Porque tan solo ha podido ganar una sola prueba de las 12 que ya se han celebrado.

‘Pecco’ ha dejado una sensación de inferioridad y de fragilidad brutal, y el momento más crítico llegó en el último Gran Premio, celebrado en Francia, donde se quedó sin puntuar después de una caída en la Tissot Sprint y en la carrera del domingo. Con este incidente, la distancia con el ‘93’ ha aumentado todavía más, y ya son más de 50 puntos los que separan a ambos en la clasificación general de pilotos de MotoGP. Y pensar en conquistar un nuevo título este año es prácticamente imposible.
De hecho, esta diferencia puede aumentar todavía más en las próximas semanas, viendo que el turinés no puede llegar a los ritmos que impone el ex del Gresini Racing Team y del HRC Honda Factory Team. Y ni siquiera es la principal alternativa al campeonato, pues también se ha visto superado por Álex Márquez. Y en las últimas semanas, incluso ha quedado por detrás de Fabio Quartararo, de Johann Zarco, de Maverick Viñales o de Fermín Aldeguer.
En el Ducati Lenovo Team no pueden ocultar que están muy preocupados por Bagnaia, quien hasta hace poco era el gran protegido de la fábrica, y el líder del proyecto, un privilegio que ha perdido desde la llegada de Marc al equipo. Davide Tardozzi y Gigi Dall’Igna esperan encontrar una solución a este problema, y que pronto vuelva a ser el de siempre. Y así lo han confirmado con las declaraciones, donde han prometido ayudarle en todo lo que sea necesario.

“El objetivo del equipo, de los ingenieros y de Gigi Dall’Igna es ayudar a Pecco, porque conocemos su valor. Nos sorprende que aún no hayamos podido darle lo que necesita, porque Bagnaia ha sido, sin duda, el protagonista de los últimos cuatro años, y no puede ser que se haya olvidado de cómo pilotar una moto. Esto es evidente” fueron las palabras del director general de la marca de Borgo Panigale.
Pero ‘Pecco’ también tiene que comenzar a hacer más autocrítica, y reconocer que en estos momentos está a años luz de Márquez.