El apsado 5 de mayo, la FIM (Federación Internacional de Motociclismo) introdujo varios cambios en el reglamento que tienen que ver con la seguridad de los pilotos y la prevención de accidentes. Dos de los puntos más reseñables recordaron a Jorge Martín, y es que, uno de ellos, recoge que se creará una jornada específica de tests para los pilotos que vuelven de una lesión de larga duración.

El actual campeón del mundo, que se encuentra en el proceso de recuperación de la grave lesión que sufrió en Qatar, será una de las figuras que se tendrá que someter a este nuevo reglamento, pero también tendrá que tener muy en cuenta la normativa 'antiflequillos'.

Jorge Martín pelo largo / Foto: EFE
Jorge Martín, luciendo con el pelo largo durante sus días en Pramac / Foto: EFE

Jorge Martín y el famoso episodio del peluquero

El actual icono de Aprilia es uno de los pilotos que se ha dejado ver con el pelo largo. De hecho, en el GP de la Emilia-Romaña de 2024, protagonizó un famoso episodio en el que, quejándose de los problemas que había sufrido en las sesiones anteriores, solicitó un "peluquero o algo para que me corte el pelo".

El caso es que, tras la carrera al sprint, el madrileño se quejaba a sus ingenieros de que "en las últimas dos vueltas ya no veía nada" en referencia a su flequillo. Martín acababa tomándoselo con humor y bromeando que "me rapo al cero como Romagnoli y ya está", pero, meses más tarde, ha quedado claro que la FIM no se lo ha tomado tan a la ligera.

MotoGP actúa antes de tener que lamentarlo

Según recoge la última modificación del artículo 2.6.5.2.4, "es responsabilidad del piloto asegurarse que el pelo esté recogido durante las actividades en pista y no represente un peligro para sí mismo ni para los demás". En este sentido, el reglamento extrema las prevenciones de accidente de un deporte tan peligroso como lo es MotoGP.

Sea como sea, episodios como el de Jorge Martín en Emilia-Romaña 2024 justifican esta actualización de la normativa, y más, precisamente, al ver cómo se ha ensañado la mala suerte con el campeón del mundo y sus lesiones. Además, hay que destacar que la actuación antes de que llegue cualquier tipo de desgracia no es precisamente habitual y, por lo tanto, la norma tendrá buen recibimiento entre los pilotos, aunque, en algunos casos, tendrán que aceptar no poder llevar su peinado preferido.