Pau Navarro (Llagostera, 2004), es uno de los jóvenes del Dakar, pero ya con mucha experiencia. El piloto catalán, junto con el copiloto Jan Rosa, quieren ser los referentes de esta edición del rally más duro del mundo tras llegar a la cita como subcampeones del Mundial FIA de Rally-Raid (W2RC) en la categoría Challenger. Además, en 19ª posición el año pasado en el Dakar, fue el vehículo español mejor posicionado en la general de coches. La cita del 48º Dakar, del 3 al 17 de enero de 2026 en Arabia Saudí.

¿Qué esperas de esta edición del Dakar?
De esta edición del Dakar creo que hay muchos misterios como ya el año pasado. Ya será mi sexto Dakar, y cada año me lo miraba y decía será así y así. Y ahora voy este año sabiendo que me caerán palos por todos lados y tocará adaptarse. Será muy complicado. Sí que cada año está siendo más difícil, esto es cierto, y que hace que sea mucho más divertido. La verdad es que saldremos a fondo desde el día 1 y lo que venga, si habrá muchas piedras, que lo que se dice, se tendrá que racionar, y si hay menos podremos tirar más y lo hará más divertido también.
¿Alguna novedad del vehículo que te haga ser más optimista y más positivo para este Dakar?
El vehículo de este Dakar más o menos será el mismo del año pasado. Hemos hecho algunas mejoras durante el año, los amortiguadores llevamos los mismos, pero los hemos mejorado con R53, y la verdad es que no ha cambiado mucho, mejoras sí que hay, hay algo de antilag o AIS, pero no es un gran cambio. Pero sí que siempre se mejora, yo creo que los coches seremos los mismos delante. En Challenger está la marca Taurus, que estamos casi todos ahí delante, y también este año han mejorado mucho los OT3, pero seremos casi las mismas personas.
¿Qué etapas deberíais tener en cuenta si habéis mirado y analizado bien el recorrido?
Creo que dijeron las etapas 3 y 11, que serán las de navegación. Pero la verdad es que aunque te digan estas y estas, nunca te lo esperas y acabas sufriendo en ese día. La persona que ha hecho el recorrido, el día antes de que tenga una sonrisa así divertida, que sabe que mañana habrá algún problema, pues sabré que ese día iremos con mucho cuidado. Pero yo siempre marco los días de navegación porque han mejorado mucho aquí en Arabia, se puede hacer de todo, y la navegación creo que es un punto que se deberá tener en cuenta. Voy con Jan Rosa (copiloto), que viene de ganar dos Dakar Classics, e iré muy bien acompañado. Y entre los dos nos lo tomaremos con calma cuando haya puntos de navegación complicados e intentaremos pasarlo rápido.
¿Llegas a este Dakar en la mejor forma posible después del gran papel en el Rally de Marruecos y de la buena temporada?
Sí, quizás llegamos en el mejor momento. Yo creo que durante todo el año me he mantenido muy estable. Hemos tenido algunos problemas que nos hacían retroceder en la clasificación, pero siempre hemos tenido el ritmo de estar delante, incluso al comienzo de año en el Dakar. En Marruecos supimos hacer la carrera con mucha madurez, sin ponernos nerviosos cuando el primer día nos sacaron 10 minutos, y saber recuperarlo. Y yo creo que encontramos la fórmula que nos funcionó. Y sí que es verdad que nos da mucha confianza para el Dakar.
¿Cuál es el objetivo de este año?
El objetivo de este año es ganar. Llevamos el año haciéndolo muy bien, tenemos el equipo para hacerlo, y la mentalidad. Y tocará salir, sabemos que es muy complicado. Por decir nombres diversos está Ignacio Casale, que ha ganado tres Dakar... Kevin Benavides, que también lo ha hecho en nuestra categoría... y correr entre ídolos del Dakar, entre leyendas que son del Dakar, será complicado, pero yo creo que tenemos las posibilidades de hacerlo.
De esta edición del Dakar creo que hay muchos misterios como ya el año pasado
¿Qué no falla nunca en tu maleta para ir al Dakar?
En mi maleta siempre llevo algún peluche, que no falla nunca, de mi pareja o de mi hermana pequeña. Hay comida que no podemos decir que llevemos allí, pero sí que cada desayuno lo disfrutamos con un buen bocadillo de 'carne de ternera'.
¿Y la evolución del papel de la mujer en un país como Arabia Saudí?
La verdad es que con esto cada año lo hablamos en casa. Yo fui en 2020, el primer año, a ver a mi padre correr, e íbamos en un restaurante a comer y mi madre tenía que comer fuera, nos decían. Y notamos esa cierta hostilidad hacia las mujeres. Y sí que cada año vemos mejoras, ahora sí que podemos entrar en cualquier sitio con todo el grupo de la familia, pero es verdad que los primeros años era complicado ir allí, y han ido mejorando cada vez más. Creo que la primera vez que pudimos llegar a conducir también fue en 2020 o así, que podían tener el carnet, y ahora ves a más mujeres conduciendo que hombres. Creo que se están europeizando, se están normalizando, no es algo por lo que se les tenga que felicitar, es algo que debería ser normal.