Pau Gasol cambia de franquícia y marcha a los San Antonio Spurs. El pívot catalán tendrá un contrato de 30 millones de dólares por dos temporadas y se reserva la opción de romperlo al final de la primera para poder volver al mercado o renegociar con los Spurs.

El nuevo formato de la Agencia Libre del NBA le da al pívot de Sant Boi la oportunidad de firmar el contrato más generoso desde el punto de vista económico cuando entra en la recta final de su carrera. Una trayectoria que se remonta al año 2001, cuando Gasol decidió apuntarse al Draft de la liga norteamericana y fue seleccionado como número tres por los Atlanta Hawks, que posteriormente lo traspasaron a los Memphis Grizzlies.

En Tennessee, el hermano mayor de los Gasol creció de golpe. Con sólo 21 años, era el primer español después de Fernando Martín y el norteamericano nacionalizado Johnny Rogers en pisar el parquet de la NBA. La primera temporada en la élite del baloncesto lo confirmó como una de las grandes revelaciones. Fue incluido en el mejor quinteto de rookies después de convertirse en el único jugador de la franquicia en participar en los 82 partidos del año.

El juego de Pau crecía exponencialmente y sus números lo reflejaban. Se convirtió en la pieza angular del proyecto de los Memphis Grizzlies. Las opciones de conseguir el anillo eran prácticamente nulas en el oeste de América y Los Ángeles Lakers aparecieron para hacerle un sitio a Gasol y transformarlo en campeón.

En febrero del año 2008, el de Sant Boi firmaba por el icónico equipo californiano y se convertía en el mejor socio de Kobe Bryant. Gasol consiguió levantar dos campeonatos de manera consecutiva (2008 y 2009) y su nombre estaba reconocido por los 50 estados del país. Después de siete temporadas como un laker más, el pívot se convierte en agente libre y firma un contrato con los Chicago Bulls por dos temporadas. Dos años donde el equipo no ayudaría a Pau a conseguir el objetivo de llegar las finales de conferencia. 

En total, 15 temporadas repartidas en tres equipos diferentes. Ahora Gasol tendrá la oportunidad de recuperar la gloria perdida en Chicago para agotar las últimas oportunidades de conseguir un tercer anillo del NBA.

Pau siempre ha sido un jugador importante y ha disfrutado de plena confianza por parte de los entrenadores. Con su rendimiento se ha ganado la consideración de ser uno de los mejores europeos de la historia de la liga. Su participación, muy regular en el tiempo, siempre se ha situado por encima de los 30 puntos por término medio por partido. La 2005/06 fue su mejor temporada en esta aspecto, donde sumó 39,2 minutos por partido.

Media de minutos por temporada

En el apartado anotador, el 16 de la NBA (dorsal identificativo del pívot catalán) ha acabado todas las temporadas superando los 13 puntos por partido. Su nivel más bajo llegó con unos Lakers en decadencia, coincidiendo con la lesión de Kobe Bryant, cuando 'sólo' sumó 13,7 puntos de media.

Media de puntos por temporada

Dos guarismos más que reflejan el impacto y el nivel de Gasol durante estas temporadas son los que hacen referencia a las asistencias y los rebotes. Precisamente, en la combinación de estos dos aspectos fundamentales en el baloncesto, donde el catalán ha registrado mejores números ha estado con los Chicago Bulls, donde no se ha acabado de sentir cómodo con el equipo ni integrado en los sistemas de ataque.

Relación de la media entre rebotes y assistencias por temporada

Los movimientos en la NBA

Sergio Rodríguez, el base del Real Madrid, también cambia de aires hacia la NBA. Su próximo destino son los Philadelphia 76ers a razón de un contrato de una temporada con un sueldo de 8 millones de dólares.

La otra gran noticia en términos baloncestísticos es la contratación de Kevin Durant. Así pues, el alero estadounidense marcha de Oklahoma donde ha pasado ocho temporadas. Su contrato será de dos temporadas, con la segunda opcional, con un sueldo de 54,3 millones de dólares. Durant jugará en un cinco titular de auténtico lujo en el Golden State con Stephen Curry, Klay Thompson, Draymond Green y Andre Iguodala.